Las empresas deben seguir exportando por diversificar y relocalizar proveedores en México y el corredor T-MEC, advirtió el presidente de la CAINTRA, Rodrigo Fernández Martínez.

EN BREVE/
< Al presentar sus estadísticas de fin de año, la Cámara estimó que el crecimiento para 2022 se mantendrá en 5.4% y podrá generar 30 mil puestos de trabajo, esto debido a la aparición de una nueva variante de Covid19, las interrupciones logísticas, una elevada incertidumbre política y económica. >
Esto, ante la perspectiva de que las cadenas de valor globales no tengan la recuperación esperada durante 2022 por los constantes problemas logísticos en el mundo.

“Los chips ya tienen rato que son un problema, yo diría que en general las cadenas de suministro a nivel global están batallando, no hay suficientes barcos, no hay suficientes camiones, entonces se ha tenido que recurrir a diferentes cosas, uno es buscar dos o tres proveedores más para diversificar un poco, y el segundo que ha sido muy importante es el tiempo, desde la industria debemos tener esa claridad para tomar un poco más de tiempo en nuestros procesos y asegurarnos de lo que tenemos”, expresó.

Para apoyar a la diversificación de las cadenas de valor, la Cámara recordó que cuenta con los eventos Expo Pyme y sus encuentros de negocios, con los que buscan enlazar a las empresas tractoras con pequeñas y medianas empresas que pueden abastecer sus necesidades.

(izq.-der-) Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la CAINTRA y Guillermo Dillon.
» (izq.-der-) Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la CAINTRA y Guillermo Dillon.

Reactivación económica


La manufactura de Nuevo León cerrará el año con una cifra récord de 12.5% de crecimiento anual y la generación de más de 50 mil nuevos empleos, dio a conocer la CAINTRA.

Al presentar sus estadísticas de fin de año, la Cámara estimó que el crecimiento para 2022 se mantendrá en 5.4% y podrá generar 30 mil puestos de trabajo, esto debido a la aparición de una nueva variante de COVID-19, las interrupciones logísticas, una elevada incertidumbre política y económica.
“Con este panorama, es fundamental que las autoridades coadyuven al desarrollo del sector productivo, especialmente de las Mipymes, las cuales generan casi 7 de cada 10 empleos”, detalló el presidente de la Cámara, Rodrigo Fernández Martínez.

La CAINTRA pidió a la federación tres pasos importantes para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas del país: brindar un clima de certidumbre para los negocios, evitar iniciativas que trastoquen la capacidad de las empresas para generar empleos y operaciones del sector productivo industrial; así como simplificar la carga tributaria y burocrática de trámites y gestiones para las mipymes.

“Las pequeñas y medianas empresas no buscan pagar menos impuestos, sino dejar de dedicar tiempo y personal a tramites con las autoridades. Es importante que el Gobierno de México evalué otras propuestas como tramites trimestrales en lugar de mensuales”, explicó.

Y, brindar apoyo financiero a las Mipymes, con tasas de interés atractivas y un sistema ágil de respuesta de los intermediarios financieros, resaltó el presidente de CAINTRA.