Se estima que son alrededor de 274 las compañías que operan y que brindan empleo a 127,982 personas. Mientras que el resto, es decir, el 58% (378 empresas) dejaron de operar temporalmente, por no ser esenciales o por encontrarse en paro técnico, esto con la intención de cumplir con las disposiciones gubernamentales. Lo anterior implicó que alrededor de 145,713 empleados dejaran de laborar, llegando a un acuerdo salarial con sus respectivas empresas. Carlos Alberto Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León, informó que la reducción en exportaciones estimada (para las empresas que laboran y las que no están laborando) durante el mes de abril serían de 1,456 millones de dólares, lo cual representa una caída del orden de 40.25% comparado con el mismo periodo del 2019.
“La mayoría de nuestras empresas socias en index tienen plantas manufactureras hermanas en otros países como China, Italia, España y Estados Unidos, donde los brotes iniciaron antes que en nuestro país. Es por esto que las empresas de index actuaron con anticipación y aplicaron medidas de prevención localmente, antes que se declarara la Emergencia Sanitaria en México.” dijo Valdez Andrade.
“Hemos estado preparando e informando a nuestros socios sobre las recomendaciones para el cuidado de higiene personal y del entorno laboral, hechas por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Estatal y Federal Mexicano. Además, nuestras mismas empresas socias han colaborado entre ellas, para compartir prácticas internacionales de prevención para enfrentar esta contingencia”, compartió Valdez Andrade, quien agregó que Index Nacional coordina un Grupo de Trabajo de Prevención del COVID19 donde participan las 21 representaciones de la asociación en México.
“Su principal objetivo es salvaguardar la vida de los y las colaboradores de las empresas IMMEX. En nuestra asociación estamos enfocándonos en compartir prácticas de prevención, que ayuden a las empresas a cuidar a sus trabadores y por ende a sus empresas”, añadió Cecilia Carrillo López, directora de index Nuevo León quien indicó que las empresas están conscientes de la Emergencia Sanitaria a la que se enfrentan. “Y por ello hemos hecho grandes esfuerzos e inversiones, para cuidar la salud de nuestro talento, porque gracias a ellos y solamente en conjunto podemos superar esta pandemia”, apuntó
La importancia de IMMEX
Las empresas con programa IMMEX en Nuevo León aportan el 18% del empleo permanente ante el IMSS y el 99% de las exportaciones manufactureras totales del estado. Los sueldos y compensaciones de estas compañías son de los más altos en el país, en general se otorga un 30% más de prestaciones. Además, se cuenta con una cultura de clase mundial y empresas en ranking Great Place to Work.