Los equipos contarán con altos estándares en seguridad biomédica, alta calidad de ingeniería y la certificación de la (Cofepris). >
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, detalló que este trabajo se realizará a través de un convenio que se está suscribiendo con el Insabi, para que, con este proyecto, sin fines de lucro, se logre tener ventiladores fabricados en México a un precio mucho menor de los que se están consiguiendo con marcas comerciales.
En el proyecto participan también algunos centros públicos de investigación como Cidesi, Cideteq y Cimav, entre otros.
Detalló que serán dos modelos de ventiladores los que se estarán fabricando en el país, los cuales se lograron encontrar luego de una búsqueda exhaustiva de posibles socios en la industria nacional y la articulación con diferentes tipos de industrias para este Programa Emergente de Innovación.
“Este es un ecosistema de innovación emergente, que el Conacyt, en alianza con la Secretaría de Salud, propició para poder hacer frente a este reto. Conacyt coordina la estrategia para lograr construir ventiladores mexicanos, los cuales contarán con altos estándares en seguridad biomédica, alta calidad de ingeniería y la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, dijo.
Modelos
Cidesi, en colaboración con algunos otros centros, logró ya el prototipo del modelo abierto creado, el cual se manufacturará en Querétaro, en la empresa del grupo Safran, Zodiac Aeroespace, y con la participación del Clúster Automotriz de Querétaro, a través de las empresas que lo integran, las cuales, serán proveedoras de algunas de las partes para la construcción y ensamble del diseño. La empresa Dydetec participará también en el seguimiento de ensamblaje para asegurar la calidad en términos de la seguridad biomédica de estos equipos. De éste modelo se producirán 200 equipos.
“En ambos modelos, una vez producidos las 700 unidades planeadas, se podrá incrementar la capacidad de ensamblaje hasta alcanzar 1,000 adicionales periódicamente”, aseguró Álvarez Buylla.