La excelencia en el sector inmobiliario industrial fue reconocida durante la 5ª Ceremonia de Reconocimientos M.A. Awards 2024, organizada por Market Analysis, donde se premió el esfuerzo de bróker y desarrolladores a nivel nacional, el pasado 27 de febrero, en el Salón Dubai del Hotel Safi Metropolitan.

Entregan reconocimientos en el mercado inmobiliario industrial.
» Entregan reconocimientos en el mercado inmobiliario industrial.
El evento inició con el Panel ¿Se murió el ASG? Retos y oportunidades para el Sector Inmobiliario Industrial, en el que participaron: Marisol Chávez, directora de Portafolio Inmobiliario México de Deltack; Adrián Gómez, principal y director de Operaciones de Ramboll México; Joel Sánchez, Líder de Construcción Ecológica en México de IFC y Luis Álvarez, fundador de Hola Vecino, A.C.

A su vez, Walester Silva, director de Banca de Empresas de Monex, presentó el "Panorama económico ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos", donde planteó los posibles escenarios para la economía con aranceles o sin ellos.

Volvo, la mayor transacción


El encargado de despacho de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo, entregó el premio a la mayor transacción, realizada por el desarrollador Garza Ponce, con el proyecto de la planta de Volvo, que se construye en el Parque Stand Alone, en el municipio de Ciénega de Flores.

A su vez Citius AG ganó el premio como el bróker con la mayor transacción, con el proyecto de Volvo, con 2 millones 104,517 pies cuadrados (195,520 metros cuadrados).

Por otra parte, los bróker y desarrolladores con el mayor número de transacciones en el país y los que ostentaron la mayor absorción fueron: Bróker con el mayor número de transacciones (36): Citius AG; desarrollador con el mayor número de transacciones (34): Vesta; bróker con la mayor absorción: Citius AG; desarrollador con la mayor absorción 3.8 millones de pies cuadrados: Parks.

Mercados atractivos


Market Analysis consideró a cinco principales mercados: Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Durante todo el año pasado Monterrey realizó la mayor demanda de espacios logrando una absorción bruta de 19.8 millones de pies cuadrados, distribuidos en 93 transacciones, seguido de Ciudad de México con más de 10 millones de pies cuadrados.

Debido al gran movimiento del sector, se añadieron cuatro categorías: bróker y desarrollador con más absorción en renta y en venta, los ganadores fueron: Bróker con más absorción en renta en el mercado Monterrey: CBRE; desarrollador con más absorción en renta: Stiva; bróker con más absorción en venta: Citius AG; desarrollador con más absorción en venta: Garza Ponce.

Premio a la trayectoria


El premio a la trayectoria fue para Elías Laniado Laborín, de Tijuana, quien comentó que después de 50 años de viajar por el mundo para traer inversión a México hay que trabajar duro y crear una reputación.

"La industria está pasando por una situación difícil, tenemos que estar más pegados a ellos (inversionistas), ver qué necesitan para conectarlos con la cadena de suministro (...) ver cuáles son las estrategias que tiene la empresa para seguir este crecimiento".

Por su parte Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis, agradeció a todos los desarrolladores y brókers, por permitirles la entrada a las naves industriales y por su disponibilidad.

"Este siguiente año vemos como un reto, que los desarrolladores y los brókeres sigan sumando absorción y cierres para seguir teniendo este tipo de eventos".