A nivel nacional, refirió, el 89.6% de la fabricación de partes para vehículos automotores se concentró en 10 estados, siendo el primero de ellos Querétaro, y de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la entidad se posiciona como el principal estado, sin armadora, en la elaboración de autopartes y el tercero a nivel nacional ya incluyendo aquellos territorios que cuentan con una armadora instalada.
“El subsector de las autopartes es el que cuenta con mayor recepción de capital extranjero, para 2019, representó el 23% de la Inversión Extranjera Directa (IED) Manufacturera con un total de 151 millones de dólares”, dijo.
Estado confiable
Asimismo, informó que la entidad recibió en 2019 un total de 1,200 millones de dólares de IED, de este monto, prácticamente el 68% se refirió a reinversión de utilidades; es decir, a empresas ya instaladas en la entidad que decidieron ampliar sus instalaciones o abrir una nueva planta en el estado.
“En el periodo comprendido entre octubre de 2015 y diciembre de 2018, se han exportado 16,348 millones de dólares en el estado, únicamente referentes a la fabricación de equipo de transporte”, precisó.
Agregó que, de acuerdo con el Atlas de Complejidad, Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en exportación de partes de automóvil de tractor con 2,733 millones de dólares.
En cuanto a las inversiones extranjeras en el sector automotriz, precisó que Alemania es el principal inversionista con 15 de los 67 proyectos concretados en los últimos cuatro años y medio.
La industria automotriz con presencia en la entidad se traduce en al menos 358 empresas, de las cuales 100 son proveedoras Tier 1, 250 proveedores Tier 2 y ocho OEM, además de los centros de investigación y desarrollo especializados.