Para Rivas, el interés de las empresas por llegar a Nuevo León proviene del capital humano, pues la entidad gradúa a 8 mil ingenieros y 20 mil técnicos cada año; también de la seguridad que ofrece el estado y, por último, de la disponibilidad de tierra y profesionales para instalar cualquier clase de negocio.
El secretario de Economía de Nuevo León dio a conocer que cada vez será más recurrente la llegada de empresas que fabriquen productos enfocados en la tecnología 4.0 y vehículos autónomos.
Esto, al decir que algunas de las empresas que están viendo a Nuevo León como opción de inversión pertenecen a estos sectores.
“Sigue habiendo empresas de tecnología que antes era poco probable (que llegaran) porque lo que había aquí tenía que ver con manufactura e industria y eso va a seguir siendo nuestro segmento más fuerte”, dijo el funcionario al agregar que: “Nosotros como Secretaría de Economía vamos a empezar a buscar otro tipo de segmentos como tecnologías de información, ciberseguridad, electromovilidad, esas son las empresas que estamos buscando nosotros y recibiendo todo lo que tiene que ver con manufactura e industria”, explicó.
Por ejemplo, dos empresas que están contemplando a la entidad para instalarse fabrican cámaras para vehículos autónomos y piezas para autos eléctricos, detalló.
Asia: presente
Empresas que provienen de China, Corea y Japón han mostrado mucho interés por instalar o crecer sus operaciones en la entidad, ante la posibilidad de facilitar sus exportaciones a Estados Unidos.
“Esa es otra característica importante, una vez que llegan las empresas están tan contentas que piensan en reinvertir y crecer mucho, esa es la intención de Kuka Home, piensan en reinvertir en Nuevo León”, dijo.
El funcionario estatal añadió que el 66% de la IED que se registró durante el tercer trimestre en Nuevo León provino de empresas que ya están en el estado y que desean reinvertir en el territorio.
Otra empresa que se encuentra en esa situación es Lego, que busca duplicar sus operaciones actuales en Ciénega de Flores.