“Lo que sí tenemos que hacer es prepararnos para ser más resistentes si llega a haber un cambio mayor. En Querétaro se espera que las empresas traigan más líneas de producto, desarrollando los procesos que ya tienen a nivel local y se espera la llegada de nuevas empresas”, adelantó.
En este sentido, dijo que el clúster tiene conocimiento de al menos cuatro proyectos de inversión que se estarán anunciando este año, todos de capital extranjero, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.
“Se esperan anuncios importantes en la llegada de algunas empresas que, si bien no van a ser del tamaño de las grandes empresas, sí se espera que se siga construyendo un tejido industrial a nivel local de proveeduría, de empresas aeroespaciales con un mayor nivel de especialización”, dijo.
Resaltó que se trata principalmente de empresas de tamaño mediano con gran experiencia en otros países. En el caso de Safran, dijo que se encuentra en proceso de expansión de algunas de sus plantas ya instaladas en la entidad, luego de que en 2019 se anunció la séptima planta en Querétaro.
Mucha actividad
Como clúster, anunció que tienen en agenda la asistencia a tres ferias internacionales, la primera a Seattle, la segunda en Berlín, la más importante será en Reino Unido, en abril, mayo y junio, respectivamente, donde se trabajará en la atracción de nuevos proyectos de inversión.
Con todo ello, aseguró que se espera un comportamiento positivo en la industria para este año, tanto en la generación de empleo como en la producción, que presentan crecimientos por arriba del 10% anual, mientras que en la facturación apenas se va a alcanzar el doble dígito.
El Aeroclúster de Querétaro, cabe señalar, cuenta con 80 empresas agremiadas, las cuales emplean a alrededor de 9 mil personas en la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, de octubre 2015 a noviembre de 2019, se concretaron 20 proyectos de inversión para el sector aeroespacial, lo que representó más de 3,785 millones de pesos de inversión provenientes de Francia, Canadá y Estados Unidos.