La compañía detalló que el financiamiento cubrirá los proyectos que se encuentran en etapa avanzada de construcción, como es la planta solar Andalucía II, con 106 megawatts de potencia, la cual está ubicada en Coahuila y el parque Aguascalientes Sur, con 37.7 megawatts, localizada en Aguascalientes.
Se espera que la construcción de estas plantas sea finalizada en el último trimestre de este año y la energía generada por ambas sea destinada principalmente al abastecimiento de hogares de la zona, lo que contribuirá a mejorar el mix energético del país.
“México es un mercado clave donde la firma está desarrollando más de un gigavatio (GW) de proyectos solares y eólicos, y ahora, con esta financiación, podrá seguir avanzando con un gran potencial para el sector de las energías”, indicó el consejero delegado de la empresa, Luis Cid
Con esta operación, la empresa demuestra sus posibilidades de acceso a financiación para proyectos en el mercado mexicano, al obtener recursos de una firma tan importante como es SMBC, que ha sido el único estructurador de la operación.
“El éxito del financiamiento y el buen ritmo al que se están ejecutando las obras ponen de manifiesto la alta capacidad de OPDEnergy”, comentó el consejero Cid.
En pro del medio ambiente
Estas plantas se enmarcan en el conjunto de proyectos adjudicados dentro del marco de la segunda subasta de energías renovables de México correspondiente al año 2016. De esta manera, la compañía cuenta con un contrato de compraventa de energía a 15 años y 20 años para Certificados de Energía Limpia (CELs).
Finalmente, la firma indicó que esperan que, al finalizar la construcción, la inversión total en ambos proyectos sea de 62 millones de dólares.
Cabe señalar que la compañía también se encarga del desarrollo, diseño y construcción, así como de la operación y el mantenimiento de la planta.