El Clúster Aeroespacial en Querétaro realizó el Estudio de Necesidades de la Cadena de Suministro para la industria aeroespacial, el cual abarca las principales oportunidades que registrará la industria estatal para los años 2020 a 2022.
EN BREVE/
< La oportunidad de negocio del sector aeronáutico en Querétaro es de cerca de 100 millones de dólares, principalmente en materias primas. >
El director general del Aeroclúster, Antonio Velázquez Solís, informó que este estudio arrojó una oportunidad de negocio para los proveedores de la industria cercano a los 100 millones de dólares, con un fuerte enfoque en necesidades de materia prima, en prototipado, todo lo que tiene que ver con moldes, features, gadgets para la producción aeronáutica, procesos especiales y no destructivos.

Antonio Velázquez Solís, director general, del Aeroclúster de Querétaro.
» Antonio Velázquez Solís, director general, del Aeroclúster de Querétaro.
Precisó que la estructuración de la cadena de valor de la manufactura aeronáutica actualmente registra un 70% de materia prima y un 30% de valor agregado, procesos de manufactura, etcétera. Ese 70%, de acuerdo con la última cifra oficial que se tiene, representa un valor de negocio de 1.2 billones de dólares.

Por otro lado, destacó que la oportunidad de integrarse a los procesos de manufactura del sector continúa siendo muy baja, con apenas un interés de 0.5% de apertura por parte de las empresas.
Lo que quiere decir que aún no están interesadas en localizar los procesos de manufactura avanzada en el estado.

La baja confianza que registran aún las grandes compañías en los procesos de manufactura nacionales se debe principalmente a dos factores: los procesos son muy críticos y tiene que haber un proceso de madurez y trabajo con el proveedor. Por el otro lado, los procesos de manufactura son tan avanzados, que no se encuentran en el país o no se conocen en México.

Apoyan a localizar proveedores


Velázquez Solís adelantó que la Comisión de Desarrollo de Cadena de Suministro del Aeroclúster Querétaro presentará el estudio en foros automotrices, en la industria de plásticos y en otras áreas que pudieran apoyar en cubrir esta necesidad, además de llevar estas oportunidades a una agenda de atracción de inversión.

En cuanto a las compañías nacionales, precisó que ya se está trabajando con ellas en las principales áreas de oportunidad que se han identificado: empresas de maquinado, componentes aeronáuticos, motores, trenes de aterrizaje y aeroestructuras. Después de cinco años de trabajo continuo, destacó que estas compañías se han logrado integrar a las cadenas de valor a nivel nacional y en algunos casos, global.