Atender las necesidades de la industria en materia de herramientas de corte en base a barras cilíndricas de carburo, es la misión de Thummim Simhec.

EN BREVE/
< Desde Nuevo León, la empresa atiende necesidades de herramientas para la industria automotriz y aeroespacial. Al paso de los años, Thummim Simhec ha logrado ser parte de uno de los sectores que más oportunidad de negocio tienen en el país, que es el de moldes, troqueles y herramentales. >
Desde su planta ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la compañía brinda servicio a la industria automotriz y aeroespacial del norte y Bajío del país.

“Desde aquí atendemos a empresas ubicadas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y desde hace dos años abrimos mercado en el Bajío”, dijo Guillermo Olivares, coordinador comercial y operación de la empresa.

Desde brocas, endmill, rimas y cortadores de forma, son elaborados por Thummim Simhec.

“La compañía se especializa en la fabricación, reafilado, asistencia y soporte técnico, ingeniería de aplicaciones, servicios tecnológicos, recubrimientos y fabricación de cortadores especiales. Ofrecemos soluciones y asesoría para el desarrollo profesional de herramientas especiales”, detalló el directivo.

La empresa que nació en 2013 es 100% mexicana y ha logrado especializarse en la fabricación de herramientas de corte en base a carburo sólido. Adicionalmente, también ofrecen el servicio de reparación de herramientas de corte para sus clientes.


Valor agregado


Una de las principales ventajas que ofrece Thummim Simhec a sus clientes es el tiempo de respuesta. Hoy en día, la mayoría de las herramientas de corte y moldes son adquiridos en el extranjero, principalmente de Japón, y es por lo que contar con el apoyo de una empresa mexicana es de gran utilidad para toda la industria.

La compañía brinda herramentales de corte.
» La compañía brinda herramentales de corte.
“Nuestros tiempos de entrega son el mayor valor agregado que tienen nuestros clientes. Podemos tener entregas en dos semanas, dependiendo de la carga de trabajo y del tipo de herramienta. Mientras que las extranjeras van desde las 6 hasta las 10 semanas de entrega”, dijo Olivares al agregar que: “Somos una empresa que provee soluciones integrales para los procesos de maquinado, con la mejor calidad, tiempo de entrega y precios competitivos”, dijo.

Cuando una empresa tiene una necesidad, se les cotiza la herramienta, se realiza una propuesta, la cual debe ser validada por el cliente y después de que se realiza la orden de compra, se revisa la materia prima y pasa al área de rectificado y al área de producción, donde el área de diseño y manufactura preparan las piezas para el cliente.

Para brindar su atención a la industria, la empresa cuenta con un torno de volteo 1M; dos máquinas rectificadoras cilíndricas; afiladoras; equipo de inspección; cámaras microscópicas; así como tres máquinas Walter CNC Grinding Machines de 5 ejes y una máquina ANCA nueva generación, y un comparador óptico 100X.

Aprovechan oportunidad de negocio


Ingresar a un sector que representa un gran negocio, pero que tiene ciertas complicaciones por la especialidad y calidad, ha sido un gran reto, pero Thummim Simhec, ha logrado posicionarse y atender a empresas relevantes.

Se estima que en México solo un 10% de las herramientas de corte son fabricadas en el país, mientras que el 90% sigue siendo importado, lo que representa una gran oportunidad de negocio.

Es por ello, que Thummim Simhec le ha apostado a dicha industria, y tiene una pequeña rebanada del pastel (negocio del moldes, troqueles y herramientas).
De acuerdo con información proporcionada por el Clúster de Herramentales, organismo al que Thummim Simhec pertenece, se estima que en el país se exportan más de 3,500 millones de dólares y México solo produce 400 millones de dólares, aproximadamente. Lo que representa la oportunidad de negocio que tienen las empresas enfocadas a dicho sector.

Crecimiento


El coordinador comercial indicó que el 2018 fue un buen año para la compañía, pues lograron presentar un crecimiento del 50%, y a pesar de que la pandemia ralentizó un poco el mercado, en el 2020 lograron adquirir una nueva máquina para ofrecer más y mejor servicio a sus clientes.

“Del 2020 a la actualidad, el negocio se ha mantenido, sin embargo, en los últimos tres meses si ha subido nuestra facturación, lo que creemos habla de una recuperación del sector y de la industria. Esperamos que esto siga así, y seguir atendiendo a nuestros clientes con sus necesidades de herramientas de corte de carburo sólido”, dijo Olivares.