Para su instalación se invirtieron 40 millones de dólares y generará 550 nuevos empleos en la producción de un endulzante natural de alto rendimiento, bajo en calorías que dará solución a biomateriales para la industria de alimentos y bebidas.
Ubicada en San Juan del Río, esta nueva planta incluye la instalación del segundo laboratorio de Ingredion en México, en donde conjuntamente, un equipo de científicos y equipos culinarios, ofrecerán ideas y soluciones innovadoras a los fabricantes de alimentos y bebidas, ampliando su motor de innovación al agregar alulosa al amplio portafolio de soluciones en reducción de azúcar.
El presidente y CEO de Ingredion Incorporated, Jim Zallie, indicó que con esta nueva planta avanzan en la estrategia de especialidades al alinear la propuesta de valor única de Ingredion con las tendencias de alimentos y bebidas que configuran su industria e impactan a sus clientes.
Asimismo, detalló que la planta de Ingredion en Querétaro, ha tenido un crecimiento constante para convertirse en uno de los centros productivos más importantes de la compañía a nivel global, tanto en capacidad operativa como en eficiencia; ya que en los últimos años ha recibido inversiones por más de 130 millones de dólares destinados para la expansión de las áreas de producción de alimentos e ingredientes de alta especialidad.
“Hoy, en colaboración con Matsutani celebramos la apertura de la primera planta de alulosa, la cual es verdaderamente única en su tipo, lo que permitirá a los manufactureros reducir azúcar en sus recetas y desarrollar comida con menor cantidad de calorías y bebidas que tienen un alto crecimiento en el consumo”, declaró.
En este sentido, el vicepresidente de Matsutani Chemical, Yoshinobu Matsutani, manifestó su entusiasmo por la apertura de esta planta, ya que la compañía ha dedicado más de 15 años en investigación y desarrollo de productos endulzantes que sustituyan al azúcar, incluyendo la alulosa.
Impulsor de la economía local
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, resaltó que, al cierre de agosto, la industria alimentaria produjo 28,643 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Una industria que, de acuerdo con datos del INEGI, alcanzó el año pasado más de 265.6 millones de dólares en exportaciones; se posiciona como el tercer sector que más aporta al total de valor de producción manufacturera en el estado.