Con la intención de darle continuidad a su vocación industrial de movilidad automotriz, es que Questum (empresa filial de Grupo Quimmco) ingresa a la fabricación de vehículos eléctricos en México.
EN BREVE/
< Debido a que la compañía visualizó en 2014 la tendencia que existía a nivel mundial sobre la transición en el tipo de movilidad, es que comenzó a investigar cómo incorporar nueva tecnología y utilizarla para el movimiento de los vehículos.
Por esta razón, Questum (empresa filial de Grupo Quimmco) ingresa a la fabricación de vehículos eléctricos en México. >

Para lo anterior, la compañía se unió con E.go, un fabricante de autos experimentado ubicado en Alemania, con quien están realizando pruebas y prototipos para la creación de un vehículo de reparto.

Manuel Valdés, CEO de Questum indicó que, con sus modelos, la empresa pretende ingresar al mercado de flotillas profesionales y estimó que, en México el mercado de los vehículos eléctricos rondará el millón de unidades para el 2025, y Questum espera acceder a un 2 o 4% de dicho segmento.

El primer modelo que tiene Questum y E.go es el llamado E.go live. Es un coche urbano que se está probando en la actualidad. Es un vehículo que está dirigido a todas las flotillas profesionales y el cual se utiliza para mover personas para la supervisión de trabajo en las ciudades.

“Este es el modelo que estamos adaptando a las necesidades de nuestros clientes”, dijo Manuel Valdés, CEO de Questum.

La diferencia de este vehículo, comparado con los que ya existen es que es totalmente sustentable. Está diseñado para ser eléctrico, no es una adaptación de un vehículo que ya exista a combustión.

“Es un vehículo intuitivo y muy amigable para manejar. Está diseñado con un polímero especial, ligero, pero a la vez robusto. Cuenta con alta ingeniería y durabilidad” comentó Valdés, quien agregó que será un auto de México para México.

El vehículo de Questum tendrá una plataforma, chasis, carrocería y diseño totalmente flexible, lo que colabora a que las inversiones de capital no sean tan altas. Estará diseñado para fabricarlo a bajo costo y convertir al auto en un vehículo accesible para las masas y los altos volúmenes.

Para la creación del vehículo 100% eléctrico, Questum estará aportando su vocación de manufactura, brindando así la versatilidad de poderlo integrar en México con todo y su proveeduría.

“El grupo cuenta con una vocación de manufactura y desarrollo de proveedores, además de una experiencia de 30 años, lo que nos permitirá compartir todo esto a la creación de este proyecto”, dijo Valdés, al recalcar que la empresa sabe desarrollar componentes automotrices. Tiene una alta ingeniería en precisión y sabe como trabajar en México para tener cadenas de valor muy eficientes en el país, lo que permitirá a futuro, fabricar el auto en el país, con el más alto estándar de proveeduría.

»
Mientras que E.go, compañía que tiene una alta experiencia en Alemania, estará ofreciendo tecnología e ingeniería para la creación de estos vehículos de reparto.

De acuerdo con el director de Questum, el proyecto se conforma de dos fases: la primera es en la que se está fabricando el vehículo en Alemania y probando en México.

“Digamos que existe también una fase intermedia en la que se rediseña el vehículo y se adapta a las necesidades particulares de los clientes, sobre todo porque nosotros nos encargamos de diseñar trajes a la medida de cada una de las flotillas”, dijo.

La segunda etapa consiste en traer la manufactura de Alemania a México. Y se espera que esto suceda en el 2024.

“Apostamos a traernos la fabricación del vehículo en los próximos años. Por lo pronto se está fabricando en Alemania, y está en etapas de pruebas. En la actualidad Coca Cola FEMSA está probando los vehículos y están 100% satisfechos”, comentó Valdés, quien añadió que la última fase consistirá en la integración de la manufactura, y es cuando se podrá hablar del monto de inversión que realizará la compañía.

Pese a que aún no se define la entidad en la que se instalará la planta manufacturera de dichos vehículos 100% eléctricos, no se descarta que sea en Nuevo León donde se pueda ubicar, o bien, en otros estados donde Grupo Quimmco tiene sede, como lo es el Estado de México o Coahuila.

“Todavía no se define la sede operativa, pero nos gustaría que se quedara en Nuevo León. Pero sin importar donde se ubique, lo que importa de verdad es que se instalará en un lugar de México y la idea es que el país crezca, se desarrolle e ingrese al mercado de la movilidad”, dijo.

Se prevé que la planta de vehículos eléctricos de Questum en el país, tendrá una capacidad anual para elaborar alrededor de 30 mil vehículos.

“Sería una micro fábrica y con ella pretendemos ingresar al mercado de flotillas profesionales”, recalcó el director de la compañía.

Buscarán proveedores


En el tema del contenido nacional, el directivo destacó que Questum, en conjunto con E.go, han realizado los primeros análisis, y han acordado que existirá una gran oportunidad para la proveeduría nacional, pues buscarán integrar gran cantidad de insumos de la región.

“Aunque habrá la posibilidad de traer algunos insumos de Alemania, estos serán menores. La intención es contar con contenido regional de alta calidad”, dijo.

Se estima que el vehículo se conforma de 4,500 componentes, y la intención es que el 80% de ellos sean mexicanos.

Entre los componentes que estarán tratando de localizar en México están las partes del chasis y el chasis completo, los rines, llantas, frenos, frames, asientos y sistemas de enfriamiento, entre muchos otros.

“La batería seguirá siendo importada, al menos en la etapa inicial de la manufactura. Pero la intención es tener una economía de escala y poder sustituir importaciones en el corto plazo después de haber iniciado operaciones en México”, aclaró Valdés.

Para todas aquellas empresas que están interesadas en ser parte de la cadena de valor de Questum para su planta de fabricación de vehículos eléctricos, estas deben acercarse al Clúster Automotriz de Nuevo León, el cual dará seguimiento y recopilará datos de los proveedores.


Origen


EN CIFRAS /
Año en que se empezará a fabricar en el país:
2024
Questum es una de las tantas compañías que pertenecen a Grupo Quimmco y que complementan la producción para cumplir con la vocación natural de la empresa: componentes para el movimiento de todo tipo de vehículos.
Debido a que la compañía visualizó en 2014 la tendencia que existía a nivel mundial sobre la transición en el tipo de movilidad, es que comenzó a investigar cómo incorporar nueva tecnología y utilizarla para el movimiento de los vehículos.

“La movilidad va cambiando. La movilidad es compartida y más regulada y precavida. Está enfocada a cuidar el medio ambiente y reducir la huella de carbono. En 2014, Questum decidió estar en ese cambio tecnológico y cambio de movilidad, fue entonces cuando decidimos desarrollar soluciones innovadoras de movilidad urbana sostenible y generar una estrategia vital. En ese momento empezamos a ver las necesidades de las flotas en México y de nuestros clientes, para evaluar que soluciones podríamos ofrecerles”.

El directivo destacó que la compañía siempre ha tenido la visión del futuro, revisando que capacidades, infraestructura y conocimiento será necesario para la operación de Grupo Quimmco y su permanencia en el mercado.

Es por ello que su estrategia se basó en platicar con uno de sus clientes en México: FEMSA, para revisar sus necesidades de flotillas.

“FEMSA nos comentó sobre la necesidad de tener un vehículo eléctrico y nos pusimos de acuerdo con ellos para hacer un prototipo, el cual fue diseñado por ingenieros mexicanos”, explicó Valdés.

Y fue así como nació la idea de incursionar en el mercado de la fabricación de vehículos eléctricos.

“Nuestro equipo de ingenieros tuvieron que darle tres vueltas al mundo para investigar qué tipo de vehículos eléctricos de flotilla se usaban en países de Europa y Asia”, dijo.

Fue en el 2018 cuando FEMSA indicó que necesitaba un auto que ayudara a sus supervisores a visitar y trasladarse a las tiendas y hacer preventas, y fue entonces que en el 2018 nos contactamos con la empresa alemana: E-Go.

“Visitamos Alemania y logramos un acuerdo inicial, en el que Quimmco y Questum lograran aliarse para crear un vehículo eléctrico, nosotros siendo el brazo manufacturero en México y traerlos a ellos para poder fabricarlos en el país”, dijo Valdés.


Ventajas eléctricas


EN CIFRAS /

Capacidad anual que tendrá la planta en México:
30,000
Por su parte, Carlos de Regules, especialista en Desarrollo Sostenible, comentó que migrar hacia la fabricación y uso de los autos eléctricos otorga competitividad al país.

“El ir migrando hacia vehículos eléctricos, supone varias ventajas, en términos ambientales y en términos de competitividad de las ciudades, los autos eléctricos son autos que en su ciclo de vida completo son autos infinitamente más económicos que los autos de combustión interna”, abundó.

Indicó que no solo se debe de detonar la utilización de autos eléctricos particulares sino en el transporte público.

El especialista agregó que en México se tiene la necesidad de contar con cadenas de suministro más confiables para la fabricación de autos eléctricos en México.

“Entonces cómo repensar las cadenas de suministro para hacerlas menos vulnerables, creo que ese es un gran reto y creo que es una enorme oportunidad para México, porque tenemos materias primas fundamentales para el suministro de partes críticas para la industria en general, pero para la industria energética”, insistió.

Informó que el país tiene una posición geográfica con ventaja por la cercanía del principal mercado consumidor de estos productos en el mundo.

“México debería estar aprovechando este potencial para colocarse en una posición de liderazgo como en un polo estratégico neurálgico en las cadenas de suministro de la industria energética mundial”, refirió.


Uso de autos eléctricos


EN CIFRAS /

Componentes que conforman al vehículo E.go live:
4,500
Se estima que de enero a diciembre de 2021 fueron comercializados mil 121 autos eléctricos en el país y los estados con mayor venta son la Ciudad de México, Jalisco e Hidalgo, de acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI.

Las entidades de la república que concentraron dichas ventas son México con 380 piezas y CDMX con 370 piezas.

Al respecto, Adriana Torres, cofundadora y CEO de Comunidad MiPyme, afirmó que existe una tendencia hacia los coches eléctricos.

“Se dice que de ahora al 2030 va a haber un repunte brutal de consumo de coches y que va a depender más de la manufactura que del deseo de los consumidores y de aquí a 2050 se espera que ya no haya coches con gasolina”, indicó.

Añadió que los principales retos para incorporar este tipo de movilidad en México son el precio y la infraestructura de carga. Por otro lado, la mano de obra especializada en el uso de la energía, a fin de disminuir el costo de estos automóviles.