“El 10 por ciento nacional y el resto extranjera, la mayoría viene de proveeduría de Asia y otro tanto por ciento de Estados Unidos; esperamos en los próximos años, no puedo darte un dato certero, pero si todo va bien, queremos tener cuando menos el 50 por ciento de proveeduría nacional”, afirmó.
Actualmente, FAS tiene una búsqueda focalizada en proveedores mexicanos de inyección plástica y termoformados, entre otros insumos.
“Este tipo de búsqueda se hace para descentralizar un poco la parte del suministro, que viene de otras partes del mundo para evitar el desabasto en la cadena de suministro que tenemos nosotros como compradores en este caso y no afectar a nuestro cliente final en su línea de producción”; detalló el especialista en compras de la empresa.
El proveedor nacional que esté interesado en formar parte de la cadena de suministro de FAS deberá cumplir con certificaciones en calidad, una buena atención y disponibilidad.
“El nivel de calidad que solicitan las OEM´S (fabricante de equipos originales) para nosotros como Tier1 es alto, y es el mismo que le solicitamos a los proveedores”, comentó el especialista, quien recomendó a la proveeduría nacional fortalecer su cadena de suministro con el consumo también de productos locales.
Selección de proveedores
El proceso de selección para la compra de productos contempla revisar a potenciales proveedores para determinar si estos cuentan con la capacidad de abastecimiento; después, invitan a la proveeduría a participar en las cotizaciones.
“Una vez que se logra el alcance o el límite de la estabilidad en precios, calidad y demás nos reunimos nuevamente con ellos para proporcionarles un poquito más a detalle los proyectos, las actividades de las nuevas plataformas”, ahondó el especialista en compras.