La compañía italiana Ferrari, en conjunto con el Instituto Italiano de Tecnología (IIT), diseñaron un nuevo ventilador pulmonar para auxiliar en las acciones de salud por Covid-19 en México, el cual fue donado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con planos op en source cedidos gratuitamente.

La entrega del prototipo se llevó a cabo en la planta Eurotranciatura, ubicada en Querétaro.
» La entrega del prototipo se llevó a cabo en la planta Eurotranciatura, ubicada en Querétaro.
La entrega se llevó a cabo en el marco de la ceremonia conmemorativa al 74 aniversario de la República Italiana, realizado en las instalaciones de la planta Eurotranciatura en Querétaro.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Secretario de Educación en Querétaro, Alfredo Botello Montes quien destacó que la entrega de este dispositivo forma parte de la alianza que se da entre México e Italia, y detalló que el respirador pulmonar FI5 es un dispositivo pequeño, diez veces menos costoso que los respiradores tradicionales y sus características de versatilidad le permiten usarlo incluso fuera de los hospitales; por ejemplo, durante el traslado en ambulancia.

“El prototipo fue entregado a la directora de Conacyt y ella ha dispuesto que a la vez sea aprovechado para que sea desarrollado a su vez en Cidesi, que tenemos la fortuna que se encuentra en Querétaro”, destacó.

El funcionario estatal agradeció a Ferrari y al Instituto Italiano de Tecnología el que desarrollaran en cinco semanas este dispositivo con la sinergia de ingenieros de ambas organizaciones y detalló que el nombre del ventilador FI5 lleva parte de la historia de su creación la "F" es por Ferrari, la "I" por el Instituto Italiano de Tecnología y el "5" por el número de semanas que les tomó tenerlo listo.

Informó que el ventilador pulmonar ya se encuentra disponible para ser utilizado en hospitales como una herramienta vital cuando se trata de emergencias, como lo es la actual pandemia mundial del coronavirus, y se espera el desarrollo de la proveeduría en el estado para su producción por parte del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

“Es un gran aporte para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Querétaro, ya que este instrumento para la salud ha llegado para quedarse para atener las enfermedades pulmonares en los centros hospitalarios del país, y qué mejor que sea una tecnología desarrollada y aplicada en Querétaro y con el expertis que tiene Cidesi, se va a hacer realidad este prototipo junto con el que ya se está desarrollando, el ventilador mexicano”, agregó.

Botello Montes explicó que la empresa Eurotranciatura México y la empresa Ferrari obtuvieron ya la certificación de las autoridades de salud para comenzar su producción en próximas fechas.