El especialista destacó que en México existe una oportunidad para desarrollar proveedores y que estos puedan surtir a plantas de Fives Group ubicadas en Estados Unidos.
“Hoy en día nos estamos enfocando en desarrollar proveeduría mexicana para atender el mercado de Estados Unidos y Canadá, y confiamos en la capacidad de los proveedores y en sus habilidades y calidad”, recalcó al agregar que, por el momento, buscan fundiciones de diversos tamaños, de piezas que van desde los 30 kilos y hasta las 15 toneladas.
“Aquí es donde está el reto. Para fundiciones grandes en México está un poco limitada la capacidad. Existen alrededor de tres o cuatro proveedores que tienen la capacidad de fundir piezas de 15 toneladas, por lo que también estaremos buscando proveeduría en Sudamérica”, dijo.
En el caso de la fundición, está se proyecta y se busca para las plantas de Fives Group ubicadas en Cleveland y en Wisconsin.
“Derivado de la pandemia, algunas fundiciones ubicadas en Estados Unidos cerrarán operaciones, motivo que obliga a la compañía a tener que buscar el sourcing en México. El plan es mover gran parte de las fundiciones que se hacían en Estados Unidos a México”; apuntó.
El especialista en compras de Fives, añadió que al paso de los años han logrado incrementar el contenido regional. Y hoy en día, la empresa cuenta en México con una base de alrededor de 40 proveedores mexicanos, los cuales se ubican en la zona centro y norte del país.
“De 2019 a la fecha, la compañía ha logrado incrementar alrededor de un 30% su base de proveedores mexicanos en diferentes comodities, como lo es la fabricación metálica, estructura metálica, maquinados, recipientes a presión y tanques, entre otros”, dijo.
Ventajas competitivas
Para el directivo en compras, el contar con proveedores regionales ofrece ventajas competitivas para la empresa, una de ellas es el ahorro en precio y el costo logístico.
“Hemos visto que tenemos una ventaja de entre un 25 o 30% de descuento en el precio, respecto a lo que compramos en Estados Unidos. Otra ventaja que visualizamos al localizar insumos nacionales es la mano de obra calificada, y sobre todo, la reducción en costos logísticos”, dijo.
Para ser proveedor de Fives Group, las compañías deben contar con un certificado de calidad en ISO 9001:2015, contar con experiencia en el mercado de la exportación, ofrecer mano de obra calificada y en el caso de fundición, contar con soldadores y trabajadores certificados.
“Los proveedores interesados de sumarse a nuestra cadena de valor deben cumplir con el requerimiento técnico, tener experiencia, contar con capacidad productiva, y sobre todo ofrecer excelente calidad y tiempos de entrega. Para ello deben también pasar por todas nuestras fases de evaluación”, dijo.