La sexta edición del Foro de Proveeduría Automotriz reunió a compradores y proveedores a fin de generar oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas, apoyando al desarrollo de la proveeduría local.
Para apoyar al desarrollo de las pymes y difundir la importancia de la industria automotriz en el Bajío, se llevó a cabo la sexta edición del Foro de Proveeduría Automotriz, organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato (SDES). En el Poliforum de León, el evento reunió a más de 250 empresas compradoras, que tuvieron la oportunidad de realizar citas de manera personalizada durante el encuentro de negocios.
También se contó con un área de networking y se llevó a cabo un ciclo de conferencias entre las que destacan “El papel de los empresarios guanajuatenses en la industria automotriz”, impartida por Alfredo Arzola, Director General de CLAUGTO, “Obligaciones y retos para proveedores”, “La industria automotriz en nuestro ADN empresarial”, entre otras. La exposición de un gran número de marcas que ofertaron sus servicios directos e indirectos, así como la presencia de ejecutivos representantes a nivel nacional e internacional de 14 países, entre los que destacan; China, Alemania, España, Estados Unidos, India y Japón.
Renovación de CLAUGTO Durante esta edición del Foro se renovó el Consejo del Clúster Automotriz de Guanajuato, donde Fidel Otake dejó su puesto como presidente, dejando el lugar a Rolando Alaniz. El expresidente dijo en su discurso que está consciente que se vienen tiempos difíciles para el sector automotriz a nivel mundial, por lo que se debe aprovechar el potencial de crecimiento y desarrollo que hay en toda la región, ya no sólo en el Estado, destacando la importancia de una alianza con Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Otake puntualizó que se están considerando tres retos importantes. “El primero es la Integración de la cadena de suministro, donde debemos de alcanzar una integración nacional arriba del 62%, con el TMEC, cuando se firme se va a tener que subir ese nivel de integración va a pasar al 66% en el 2020 y hasta llegar hasta el 75% en el 2023 eso implica que tenemos que integrar nuestra cadena de suministros”, expresó. Los otros dos retos son crear una cultura de innovación y tecnología para apoyar a los jóvenes emprendedores y el último es desarrollar el talento local, señalando que actualmente las pymes generan el 81% de los empleos y el 52% del PIB local.
Por su parte, el nuevo presidente del Clúster, Rolando Alaniz, expresó su agradecimiento a Fidel Otake por su gran desempeño y labor que realizó durante los 6 años que estuvo al frente de la organización y su aporte a la transformación en la industria de Guanajuato.