Natalia Linares, compradora de indirectos en Fränkische Industrial Pipes Mexico, quien forma parte del equipo de compras ubicado en Parque Colinas, Silao, Guanajuato.
Linares, especializada en la división de mantenimiento, logística e IT, señaló que uno de los principales objetivos es diversificar proveedores y asegurar la continuidad de la producción en caso de contingencias.
“Normalmente buscamos variar o ampliar el catálogo de proveedores, diversificar la cartera y tener más opciones. En mi caso, me enfoco en mantenimiento y servicios, porque en la industria automotriz detener una línea afecta al cliente, por eso busco proveedores que respondan rápido y sean confiables”, dijo.
Hoy por hoy, la compañía está en busca de resinas plásticas, contenedores industriales, tarimas y embalajes, así como de servicios de logística y maquinados.
Selección de proveedores
Para ser parte de la cadena de valor de esta empresa, es necesario que el proveedor cuente con certificado en REPSE, ISO 9001:2015, experiencia comprobable en proyectos industriales o de volumen y capacidad de respuesta inmediata ante requerimientos urgentes.

“Se contacta al proveedor, se lanza la licitación y se buscan al menos tres opciones que cumplan con precio, servicio y calidad. Luego se negocian los días de crédito y se genera el alta interna antes de liberar la orden de compra.”
El perfil del proveedor ideal, según la representante de compras, combina precio competitivo, servicio eficiente y comunicación constante.
“Buscamos proveedores con buena atención, capacidad de respuesta inmediata y servicio postventa, pero también que mantengan precios razonables y estabilidad en la entrega.”
La compradora destacó las ventajas competitivas de trabajar con empresas locales.
“Te ahorras costos de importación, tiempos de entrega y gastos logísticos. Además, la comunicación es más rápida y eficiente”, puntualizó.



























