A nivel nacional, la compañía busca a proveedores especializados de maquinados, a fin de adaptar piezas mexicanas y evitar la importación.
“Las troqueladoras, los CNC, todo ese equipo que se importó de Alemania, de Shanghái, de China, Japón, pero que aquí los proveedores nacionales buscan adaptar esas piezas, ya sea con maquinados u otras herramientas modificadas para que sea funcional la máquina y no tengamos que importar esas piezas”, dijo.
En esta búsqueda, FRITEC toma en cuenta los tiempos de entrega, la confiabilidad, capacidad y que sean proveedores con experiencia.
Mantenimiento industrial
La nueva normativa dificulta a FRITEC cubrir la demanda de servicios de mantenimiento especial, de acuerdo con la encargada del área de compras de la empresa.
“El mayor peso de proveeduría que necesitamos es en el área de mantenimiento, debido a las nuevas legislaciones es un poco difícil encontrar proveedores confiables que cuenten con toda la fiscalización”, afirmó.
La especialista en compras dijo que para formar parte de la cadena de suministro de esta firma mexicana, las empresas deben cumplir con el Registro de Prestadores de Servicios
Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que no esté en la lista negra del SAT, así como la certificación DC3 en el caso de servicios especiales.
“Tiene que ser una empresa bien constituida, que tenga todo en regla; en el caso de servicios especiales, un DC3 que los avale con las capacidades de hacer servicio en altura, de trabajar con un montacargas, hacer instalaciones eléctricas, que los confirma que están capacitados”, refirió la encargada de compras.
En la proveeduría mexicana, FRITEC evalúa la capacidad para proponer soluciones.
“Por ejemplo el material eléctrico es fácil de encontrar, pero en ocasiones los tiempos de entrega de algunas marcas se van a plazos muy largos, entonces buscamos a proveedores que tengan esa experiencia y ese conocimiento para decir te propongo este que te llega en dos días o tres semanas”, dijo.
El proceso de selección comprende un alta en el portal para que formen parte del equipo de proveedores que tiene FRITEC y comenzar a trabajar.
“Por ambas partes al principio es un proceso lento para ir calando el ambiente, cómo vamos trabajando, pero al final de cuentas si nos adaptamos ambos puede ser una relación a largo plazo”, concluyó.
Empresa especializada
Desarrollan productos de calidad mundial y tienen una estructura organizacional que les permite mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías de materiales de fricción.
La infraestructura de FRITEC abarca desde la elaboración de moldes y troqueles con tecnología de punta, hasta el diseño y fabricación de sus empaques.