El Clúster de Energía en Querétaro que agrupa a 45 empresas busca posicionar a la entidad como un referente nacional e internacional en la generación de energías limpias y la eficiencia energética.

EN BREVE/
< Impulsar la competitividad del sector energético en el estado, con una cooperación entre la industria, academia y gobierno, a través de estrategias de innovación que permitan transformar las cadenas de valor, es uno de los retos para este 2022. >
La directora del Clúster de Energía en Querétaro, Alma Domínguez, indicó que el estado no tiene hidrocarburos, sino una capacidad muy grande de radiación solar para generar un promedio de 6.5 kilowatts por hora de metros cuadrados.

“Podemos trabajar en energía limpia, y a pesar de los cambios y a pesar de que pudiera haber modificaciones en la reforma energética, podemos seguir operando, estamos convencidos que en Querétaro se pueden trabajar las energías limpias”, dijo.

Informó que este año, los clústers de energía a nivel nacional trabajarán con empresas de la Unión Europea, en temas de la eficiencia energética y energías renovables.

“Ellos traen desarrollo de tecnología limpia, nuestro primer acercamiento es con empresas de Holanda, tendremos a España, muchas empresas que traen tecnología nueva, para ver cómo pueden trabajar en conjunto”, explicó.

Alma Delia Domínguez, directora ejecutiva del Clúster de Energía en Querétaro.
» Alma Delia Domínguez, directora ejecutiva del Clúster de Energía en Querétaro.

Implementan proyecto de energía fotovoltaica


Este mes de febrero, el Clúster de Energía implementa un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para la energía fotovoltaica con 100 microempresas, el cual tiene una inversión de 10 millones de pesos.

“Actualmente se está evaluando a los que van a ser los beneficiarios, son 100 microempresas y 10 empresas instaladoras, con esto vamos a manejar energías limpias y la reactivación económica. Además, con este proyecto logramos la reducción de emisiones de CO2”, destacó.

A fin de realizar este proyecto, el Clúster de Energía capacitó a las empresas instaladoras, recibieron la certificación EC0586.01 en la instalación de paneles solares y capacitaron al personal que compitió para participar.

Durante el 2022 el proyecto abarcará a las microempresas, para el 2023 las pequeñas compañías y posteriormente las medianas y grandes firmas.

Crecerán este 2022


Delia Domínguez, aseveró que, en los últimos dos años, pasaron de cinco a 45 empresas y este año se proyecta un crecimiento.

“El clúster energético ocupa el tercer lugar en personal ocupado y el cuarto lugar en producción bruta, así como el segundo en remuneración y el quinto lugar en valor agregado bruto de acuerdo con la inversión total”, indicó la directora del Clúster de Energía.

EN CIFRAS /
Empresas de energía:
45
Estas empresas están enfocadas al comercio de gasolina y diésel, fabricación de cables, conducción eléctrica, fabricación de equipos y aparatos de distribución de energía eléctrica, así como equipo y material eléctrico general.

“Este 2022 va a ser diferente, vamos a crecer muchísimo”, enfatizó la directora del clúster.
Concluyó que también impulsarán proyectos de energía solar térmica y la electromovilidad.