Francisco de la Hidalga Moreno, director de Recursos Humanos de la planta en Celaya, detalló que la compañía cuenta con 1,700 colaboradores y, pese a la pandemia, no hubo recorte de personal, resaltando que los trabajadores están muy comprometidos con los objetivos de la compañía y con las medidas establecidas durante este periodo, por lo que “las cosas han salido muy bien”.
Gentherm trabaja de la mano con instituciones gubernamentales y cuenta con programas de bachillerato y de secundaria en conjunto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de los cuales impulsan a sus trabajadores para que concluyan sus estudios.
“De ahí tenemos el programa de Bécate, que es muy bueno y que nos da un apoyo el gobierno de Guanajuato para que se entrenen nuestros operadores de producción, y de ahí vienen a formar parte de nuestra plantilla oficial”, expuso.
El entrenamiento ha sido algo complicado este año; sin embargo, no se detuvo, sino que siguió operando a través de medios digitales, lo que representó un reto para la adopción tecnológica.
Como parte de esta política de desarrollo, destacó que cada que se abren nuevas vacantes y nuevos proyectos para Gentherm, primero se ve hacia dentro, buscando en su propio talento para cubrir los nuevos puestos.
Si bien señaló que actualmente se cuenta con pocas vacantes, se sigue contratando mano de obra directa para cubrir puestos que se han ido desocupando, principalmente en la parte técnica.
Los retos de la pandemia
La pandemia, dijo, les ha dejado como lección aprendida “que cuidarnos está en nuestras manos y no en la de la organización. Aprendimos que realmente hay gente que puede trabajar desde casa, que existen las herramientas para poder trabajar remotamente”.
Para enfrentar la emergencia sanitaria, Gentherm se ha apoyado mucho con la Secretaría del trabajo, aunque señaló que la compañía operó con reglas mucho más estrictas que las establecidas en México, ya que se laboró bajo el PlayBook que marcó el corporativo global en Estados Unidos.
“También entregamos kits junto con nuestro sindicato (CTM) a la mano de obra directa para que ellos pudieran tener en sus casas kits de desinfección y de esta manera estar protegidos, gracias a ello, somos una de las plantas que no han tenido casos mayores de COVID-19 en la región, nos hemos guiado por un libro de reglas muy muy estricto”, celebró.
- Técnicos en diversas especialidades
- Jefe de operaciones