Ese cambio ha vuelto especialmente crítica la localización de ciertos insumos.
“Se nos ha vuelto un reto cierto tipo de materias primas, principalmente la varilla en acero al carbón y acero al boro y lo que es el zamak o zinc”, explicó el directivo, quien añadió que el problema no es de voluntad, sino de oferta.
“Al parecer aquí en México no se tiene muy desarrollado ese tipo de proveedurías; las encuentras más fácilmente en China, la India, Taiwán… ahorita nuestros clientes nos están reclamando mucho ese tipo de materias primas y para nosotros se nos ha convertido en un reto ubicarlas aquí”.
Hoy, buena parte de estas materias primas siguen trayendo del extranjero. Sin embargo, se estima que actualmente, el 85% de sus insumos de materia prima ya son nacionales, y el 15% restante se importa de Asia.
“Antes era solo el 60%, hemos incrementado el porcentaje de consumos nacional. Gracias al apoyo de la Secretaría de Economía, quien nos está presentando con algunos proveedores de zinc, es que podríamos alcanzar hasta un 97% de insumos nacionales. Seguiremos importando si, refacciones de nuestras maquinarias, pero la mayor parte ya será nacional”, dijo el directivo.

En el caso de la varilla de acero al carbón y acero al boro es el tema dimensional.
“Los pocos proveedores que llegan a estar aquí utilizan varillas ya con una medida comercial; en el caso de nuestros clientes utilizan medidas fuera de lo comercial. Entonces nosotros realmente ocupamos un fabricante para que nos pueda hacer algo a la medida, es algo que no tenemos”.
Y en el caso del zinc/Zamak, la situación es similar: “Estos lingotes los utilizamos para la parte de inyección de zinc a alta presión; los estamos trayendo de Estados Unidos… por el tema arancelario no hay problema porque cumplimos con el T-MEC, sin embargo, en tiempos de entrega y posibles ahorros en costo sí pudiéramos tener ahí un área de oportunidad”, explicó el directivo.
Genvamex está certificada en ISO 9001, y aunque no exige de inicio la misma certificación a todos sus proveedores, sí aplica filtros rigurosos.
“Aquellas proveedurías que llegamos a contactar y no están certificadas, nosotros como Genvamex estamos obligados a irlos a auditar bajo parámetros ya definidos y con eso definimos si realmente puede ser un proveedor viable o no.”
Operación metalmecánica
Desde su planta en Nuevo León, Gemvamex opera como una empresa metalmecánica integral.
“Somos una empresa metal mecánica, tenemos cuatro servicios que de manera integral son metal stamping, pintura electrostática en polvo, zinc die casting y acabados electrolíticos.”
La empresa atiende a diversos sectores industriales, incluyendo el automotriz, aeroespacial y digital. De hecho, hoy forma parte de cadenas globales a través de Tier 1 y Tier 2:
“Le damos servicio a General Motors por medio de una certificación en particular… nuestras piezas de Zamak o zinc die casting se van a Amphenol; ellos las ensamblan y las entregan ya directamente.”



























