“Esa transición de lo que antes era y lo que debes de cumplir hoy ha sido compleja o tardía si se puede llamar así para los proveedores, siempre alinearte a nuevas cosas. No quedarse atrás y seguir con el cambio, al final son normas que se tienen que cumplir”, dijo la compradora, quien mencionó que GEPP tiene un portafolio amplio de bebidas embotelladas, la cual manufactura sus propias marcas como epura y asociadas, entre ellas Gatorade, Lipton, Pepsi y 7up.
Para la empresa, la proveeduría mexicana juega un papel muy importante, a fin de atender la demanda en el sector embotellador.
“Estamos en esa búsqueda de nuevos proveedores que nos puedan ayudar porque ha sido complicado”, mencionó la compradora de GEPP, al agregar que también buscan proveedores de transporte para la distribución de sus productos a nivel nacional, los cuales actualmente son escasos.
“Lo que hemos estado buscando muchísimo son proveedores de transporte, somos embotelladora de PepsiCo, nosotros a pesar de tener las plantas y de generar los productos, también tenemos mucho el tema de la distribución y en este momento algo que nos ha hecho sufrir un poco son los proveedores de transporte”, indicó.
La especialista en compras enfatizó que GEPP tiene una flota de camiones propia, sin embargo, no es suficiente para abarcar toda la demanda y buscan que los proveedores de transporte sean principalmente del ramo económico.
Los proveedores del servicio de transporte deben contar con una flota grande y cumplir con la carta porte, además de estar actualizados en las nuevas normas.
“Tiene que ser una flota muy grande porque tenemos muchas rutas a lo largo del país. Con los de transporte es que cuenten con la carta porte, que tengan en regla y que estén alineados con las nuevas normas”, recalcó.
Requisitos para ser parte de la cadena
Para formar parte de la cadena de suministro de directos e indirectos de GEPP, los proveedores deberán pasar por un primer filtro en el cual presentan a la empresa, sus ventas anuales y número de empleados.
“Tenemos un primer perfil, ellos evalúan, analizan y después se puede hacer un segundo encuentro donde a los que ven que sí pudieran desarrollar en la empresa se hace una entrevista con datos más puntuales, se empieza a trabajar con los proveedores”, concluyó.