El secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de la entidad, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, precisó que esta industria representó en 2020 el 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, estimando que para 2021 esta cifra se eleve en más de dos puntos para llegar a 17 por ciento, posicionándose como la industria líder en el estado.
“Estamos abajito de Coahuila, en esta industria automotriz, pero Guanajuato viene muy cerca y tenemos que recordar que apenas el año pasado empezó otra gran tractora que es Toyota, esperemos que, en un año y medio o dos años, madure esta gran empresa y podamos llegar más cerca de los números de Coahuila y a lo mejor muy pronto nos vamos a convertir en el estado más productivo en la industria automotriz en Latinoamérica”, auguró.
El titular de la SDES detalló que Guanajuato cuenta hasta el momento con 235 unidades económicas Tier 1, las cuales han atraído más de dos mil empresas proveedoras.
En suma, la industria automotriz registra una producción bruta del sector del orden de los 447 mil millones de pesos anuales, empleando a 122 mil personas, sólo en empresas Tier 1, pues incluyendo a las empresas proveedoras y de autopartes, esta cifra se eleva a más de 180 mil empleados.
“Por la industria automotriz y autopartes, se han generado más de 150 mil empleos directos en los últimos ocho años, que es cuando se vienen las grandes armadoras en el estado. Somos el único estado en el país con seis armadoras: Mazda, Honda, Toyota, GM, VW, Rhino”, apuntó.
Aunado a éstas, se cuenta también con dos grandes productoras de llantas: Phirelli y Michelin, las cuales registraron una producción de 4.5 millones de llantas en 2020, y en este año se tiene estimado triplicar la producción, con 12 millones de llantas en 2021.
La producción de transmisiones registra también un dinamismo importante, pues se estima pasar de 1.4 millones a más de 2.3 millones de unidades en este año.
Usabiaga Díaz Barriga resaltó que la entidad ha impulsado, desde hace seis administraciones, la visión ‘Guanajuato Siglo XXI’, misma que gracias a la continuidad del proyecto, ha logrado atraer para la industria automotriz estatal, capitales por alrededor de 19 mil 469 millones de dólares.
Economía favorecida
Mauricio Usabiaga señaló que pese al complicado escenario que enfrenta el mundo debido a la crisis de salud, el hecho de que Estados Unidos incrementó el flujo de capital de consumo favoreció a la economía local, ya que alrededor del 85% de todo lo que produce la entidad se exporta hacia el mercado norteamericano, lo que favoreció para que “no cayera la economía a nivel local”.