Dicha compañía francesa destaca por ser líder en la industria aeronáutica, por ser el principal fabricante de motores de aeronaves de corta y mediana distancia, y producir uno de cada tres motores de helicópteros a nivel global, además de ser la principal empleadora de dicha industria en el país.
“La visita ha resultado muy productiva, y los inversionistas se han mostrado muy entusiastas de las posibilidades que ofrece Guanajuato. Esperamos pronto tener noticias de instalación en nuestro estado de esta gran compañía”, apuntó el mandatario.
Cabe recordar que Safran opera en México en el sector aeronáutico desde hace más de 30 años, con más de ocho mil empleados en 23 plantas de producción, mantenimiento e ingeniería.
En el estado vecino de Querétaro, la firma cuenta con dos plantas, una de ellas fabricante de piezas esenciales de los motores CFM56 y SAM146; mientras que la otra produce piezas de material compuesto tejidas en 3D para el motor LEAP.
Además, cuenta con una instalación en Chihuahua donde se ubica el mayor centro de fabricación de cableados eléctricos aeronáuticos del mundo.
La última inversión de la compañía francesa fue anunciada apenas en julio de 2020, cuando el director general de Safran México, Daniel Parfait confirmó la inyección de 10 millones de dólares en Chihuahua, donde en una primera etapa se estimó la creación de 200 nuevos empleos, cifra que crecerá hasta 800.
Michelin podría incrementar su inversión
El mandatario estatal se reunió también con directivos de la empresa Michelin, donde recorrió las instalaciones de la compañía, para conocer los procesos de producción en la fabricación de neumáticos y servicios de movilidad.
Resaltó que, entre Michelin y Guanajuato, se ha cultivado una relación de amistad y cooperación que seguirá creciendo con el tiempo, pues en León se ubica la planta más moderna de la compañía en el mundo.
“En Guanajuato buscamos que empresas globales que apuestan a la innovación lleguen a nuestro estado y una vez ahí, crezcan y confíen en traer su desarrollo tecnológico, por eso visitamos Michelin en Clermont Ferrand, ahí sostuvimos una reunión muy productiva donde se confirmó la viabilidad de una nueva inversión que una vez consolidada, se anuncié próximamente desde Guanajuato”, adelantó.