De enero a septiembre de este año, en Guanajuato fueron fabricados 552 mil 534 vehículos ligeros, cifra que equivale al 24.1 por ciento de la participación nacional, con datos del INEGI.
Arzola detalló que, en el sector de autopartes, la entidad creció por encima de la media nacional con un repunte del 10 por ciento en la producción a nivel estatal, con la generaron 2 mil empleos para ampliación de algunas empresas.
“El 50 por ciento de nuestras empresas de autopartes tuvieron incremento de plantilla en los últimos seis meses. Al término del año estamos teniendo un repunte con la generación de dos mil empleos”, ahondó el representante del sector de autopartes y automotriz.
De enero a agosto de 2021, Guanajuato tuvo una participación nacional del 11 por ciento en la producción de autopartes con 7 mil 36 millones de dólares, agregó el INEGI.
Ante este panorama, el sector automotriz cuenta con una economía sana, en donde uno de cada tres vehículos producidos en México, son hechos en Guanajuato.
“Vemos una economía sana, sobre todo hablando de vehículos como de autopartes y que hemos sido quizá, el estado menos afectado. Por otro lado, consolidamos a Guanajuato como el fabricante número uno del país, con cerca de 620 mil vehículos a la fecha”, expuso Arzola.
Semiconductores
La falta de semiconductores a nivel internacional derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, en Guanajuato presenta una oportunidad para reiniciar la economía, puntualizó el director del CLAUGTO.
“La historia nos ha demostrado que las grandes epidemias han sido las grandes reiniciadoras de la economía y del tejido social de los países. Nos presenta oportunidades, hoy en día estamos viendo que la disrupción es prolongada, que está impactando la vida de la gente con los celulares, las computadoras”, mencionó.
El promedio de vida de las empresas automotrices en el estado de Guanajuato es de 7 u 8 años, por lo que la mayoría son firmas jóvenes que adaptan sus procesos a través de decisiones corporativas.
“México sigue siendo un bastión importante para la industria de autopartes para Estados Unidos, creo que el gobierno tanto estatal como federal se han dado cuenta de eso y fuimos el primer estado en reactivarse, a la fecha esto también ha mandado señales propositivas”, ahondó Alfredo Arzola.
Producción de vehículos en la entidad:
“Esos nuevos proyectos no siempre significan ampliaciones, hoy en día con la pandemia puede significar conversiones, cambios de modelos, de plantas, que nos están dando vida para seguir continuando y algunas de ellas sí están teniendo incremento hacia nuevos volúmenes y productos”, concluyó el director del CLAUGTO.