El experto en cadena de suministro indicó que antes de la regla del T-Mec, durante el 2016, la empresa importaba el 60% de sus insumos, y solo un 40% eran nacionales. Pero hoy en día, es lo contrario. Un 60% es nacional y un 40% proviene del extranjero.
“Nos sigue faltando para alcanzar la cifra del T-Mec, y para ello tenemos un programa de desarrollo de proveedores”, dijo el experto en compras de Hamaden México, quien añadió que a través de dicho programa, han logrado acercarse con diferentes proveedores locales potenciales en diferentes rubros; por ejemplo, con proveedores de hule vulcanizado, de piezas maquinadas, estampado, y resinas con diferentes aplicaciones.
“Ya hemos logrado desarrollar varios proveedores. De hecho, actualmente estamos desarrollando a un proveedor de alambre, el cual hoy en día es fabricado en Japón, y lo que queremos es localizarlo en el país”, recalcó.
Requisitos para proveer a la empresa
Para ser parte de la cadena de valor de Hamaden México, es necesario que los proveedores estén certificados en el ISO IATF 16949 y cumplir con la calidad requerida y ofrecer un precio competitivo.
La empresa revisa cinco aspectos de auditoría, en el que el costo, la calidad, y el servicio también son evaluados.
“Para ser nuestros proveedores, evaluamos a los candidatos. Evaluamos su infraestructura, la calidad, sus instalaciones, el equipo y maquinaria, y su capacidad de producción disponible. Y obviamente, la competitividad en costos y tiempos de entrega”, dijo el gerente de compras.
El directivo exhortó a los empresarios de pequeñas y medianas empresas a obtener el certificado de calidad automotriz: ISO IATF 16949, puesto que para ser parte del sector automotriz es un requisito mandatorio.
“Invito a que inviertan en certificarse, que le apuesten a su capacitación de personal, ya que cuando logran entrar al sector automotriz, se tienen relaciones a largo plazo”, puntualizó.
Empresa automotriz
La empresa cuenta con una planta ubicada el Parque Interpuerto Monterrey, en Salinas Victoria, Nuevo León, desde donde fabrica válvulas que van en los interiores de los motores.
Desde aquí, Hamaden México atiende a todos lo OEMS automotrices, como lo es Toyota, FCA, Honda, Ford, entre otras.