Hammond Power Solutions es una empresa dedicada a la fabricación de transformadores, los cuales son dispositivos eléctricos que transforman la energía de un valor de voltaje y corriente a otro diferente, y se fabrican desde pequeños transformadores de 10 VA y baja tensión hasta grandes transformadores de 34 MVAs y 46000 Volts.
La compañía está en busca de proveedores mexicanos capaces de brindar calidad, precio y flexibilidad.
En Nuevo León, la compañía ya tiene cerca de 20 años, y en esa entidad ha logrado desarrollar a varios proveedores.
Actualmente, la proveeduría de Hammond Power Solutions está conformada por 750 proveedores, de los que un 80% son importados, y 20% nacionales.
“En su mayoría son insumos directos. Las compañías nacionales nos suministran de herrajes, tarimas y gabinetes”, dijo el directivo.
Mientras que, en el caso del material indirecto, la mayor parte es suministrado por compañía locales de Coahuila y Nuevo León.
El gerente de materiales recalcó que para la compañía es muy importante el costo, y la ubicación del proveedor, pero sobre todo, la calidad.
“En los proveedores buscamos honestidad y transparencia. Y que tengan una buena reacción en tiempo de entrega y flexibilidad”, puntualizó.
Evaluando al proveedor
Para que un proveedor pueda ser seleccionado debe cumplir con ciertos requisitos, entre los que destaca el contar con el certificado de calidad ISO 9001:2015, así como estar dado de alta en IMMEX, para hacer más rápidas las exportaciones de los transformadores fabricados por Hammond Power Solutions.
“Antes de arrancar con un proveedor hacemos una visita, va el departamento de calidad, ingeniería y materiales. Cada uno evalúa lo que tiene que tomar en cuenta para elegir al mejor proveedor. Después de que seleccionamos a los proveedores mediante licitaciones, les pedimos corridas piloto, y que tengan cierto compromiso en el nivel de inventario”, recalcó el especialista en compras.
En el caso de los insumos indirectos el proceso de selección es diferente, pues aquí se solicita el apoyo de empresas que tengan experiencia en su nicho, que sean distribuidores de una amplia gama de productos y que se ubiquen cercanos a la planta.