el primer semestre y se colocó como la entidad con mayor IED en la región, seguido por
Aguascalientes con 286, San Luis Potosí 265 y Guanajuato 182 millones de dólares,
respectivamente. >
El director de la planta en Querétaro Yonas Sirgew, comunicó que la empresa de capital coreano expandirá su producción actual de 3 mil metros cuadrados y 249 empleados, a 15 mil metros cuadrados, como respuesta al crecimiento de las armadoras en la región.
Esta ampliación generará 374 nuevos empleos hacia 2022, cuando la planta esté operando en toda su capacidad.
Desde su planta en Querétaro fabrican mangueras para transporte de fluidos, condensadores, radiadores, sistemas de calentamiento, enfriamiento y aire acondicionado.
Con el crecimiento, aumentarán su capacidad de apoyar a los fabricantes de automóviles al agregar productos de enfriamiento del tren motriz y transporte de fluidos a su producción.
El directivo resaltó que esta ampliación está altamente equipada, además de contar con un diseño completamente optimizado para impulsar la eficiencia operativa.
"La demanda de los clientes y el crecimiento del negocio en el centro de México fue la fuerza impulsora detrás de la expansión de nuestra presencia en Querétaro.
“Esta acción demuestra nuestro compromiso de apoyar las necesidades de los clientes con contenido local con una gama de soluciones innovadoras de gestión térmica y energética", declaró.
En estas instalaciones la compañía de giro automotriz producirá soluciones térmicas inteligentes, destacando entre sus principales clientes las armadoras Mazda y Ford.
“En el primer programa estuvo Mercedes, en Aguascalientes, después estuvo Mazda, en Salamanca y ahora se están fabricando partes para Ford en Estados Unidos, en Kentucky. Hay más programas para el año que viene con Volkswagen, en Puebla, Ford en Hermosillo”, detalló.
La compañía cuenta con un programa para los próximos cinco años, para incrementar la producción y el número de clientes, así como el número de colaboradores.
Hanon Systems inició operaciones en Querétaro en 2014, es una empresa global que cuenta con 51 plantas de producción, 23 centros de investigación y desarrollo en 20 países, empleando a más de 16 mil 500 personas en el mundo.
Confianza en Querétaro
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que con esta inversión se consolida a Querétaro como un imán de la industria de la tecnología automotriz y fortalece su liderazgo nacional como productor y distribuidor de autopartes.
“Estamos hablando del sector que más aporta al valor de la producción manufacturera del estado, tan sólo de enero a junio, la fabricación de equipo de transporte produjo 44 mil 510 millones de pesos en el estado, lo que representa un crecimiento de 9.9%, cifra difícil de encontrar en cualquier país del mundo”, dijo.