“Buscamos mucho el apoyo al comercio local, porque estamos en México, queremos que el país crezca, para nosotros es mejor tener aliados más cercanos, poder contar con un soporte más rápido, ya conociendo todas las legislaciones locales podemos tener esa interacción un poco más rápido”, dijo.
La líder en compras puntualizó que otro de los beneficios de contar con proveedores nacionales es el ahorro económico en la logística.
“Hemos descubierto muy buena calidad, también hay varias empresas distribuidoras que traen producto extranjero, nos facilita esa parte de ahorrarnos los temas de transporte, de estar detrás de la aduana, del tiempo, y nos permiten hacerlo más rápido en cuestión de días”, explicó.
La especialista en la cadena de suministro indicó que Hirschmann Automotive tiene apertura para escuchar propuestas de nuevos proveedores.
Agregó que actualmente la empresa está en busca de refacciones, obras, servicios de mantenimiento, empaques, entre otros.
“Estamos abiertos a escuchar de todo, buscamos desde directos hasta indirectos”, dijo la encargada de compras.
Requisitos para ser proveedores
Entre los requisitos más importantes para la proveeduría interesada, destaca el tema de las certificaciones como IATF e ISO 9000.
“El pase de entrada es un IATF, para todo lo demás que es más indirecto, algo que no va directo en nuestro producto, tenemos proveedores que no están certificados, tenemos proveedores con ISO 9001, sin embargo, les puedo recomendar que busquen una certificación al menos”, enfatizó.
Luis Fabricio Soto, comprador de Hirschmann Automotive añadió que parte del proceso para proveer a la firma austriaca es firmar un acuerdo de confidencialidad, cumplimiento con el SAT y días de crédito.
“Que nos den días de crédito, de entrada, para nosotros tener un mejor flujo de efectivo dentro de la empresa y eso nos apoya internamente (...) pagamos a 120 días, buscamos que los proveedores nos puedan apoyar con ese tipo de cuestiones”; dijo.
Para concluir, mencionó que casi el 100 % de la proveeduría de indirectos de la compañía es nacional, mientras que en proveeduría de directos el 50 % es de México y el resto extranjera.