“Somos muy abiertos en cuanto a tener nuevos proveedores. Buscamos que estos sean confiables, que ofrezcan altos niveles de calidad ya que esto es lo que exigen también nuestros clientes. Y qué mejor que tener a socios comerciales locales que nos apoyan con una entrega rápida y que colaboran con precios competitivos”, dijo Carlos González, director general de Hultek.
Destacó que la compañía cuenta con un departamento de proveedores, a través de cual está en constante desarrollo de nuevos materiales que cumplan con todas las especificaciones de sus clientes.
“Nosotros no fabricamos productos de línea, sino que elaboramos piezas especializadas y en base a las necesidades de nuestros clientes, es por ello por lo que siempre buscamos innovación y nuevos materiales, para brindar calidad y vanguardia a nuestros clientes”, dijo el directivo.
González señaló que entre los requerimientos que tiene la firma por parte de empresas mexicanas está el acero y refacciones para la maquinaria de mantenimiento, de cara a los planes de expansión de la empresa en el contexto de su aniversario 40.
Para ser proveedor de Hultek, las compañías deben contar con un certificado en ISO 9001; 2016, ya que esto les abre las puertas al asegurar que su sistema de calidad cumple con todos los estándares.
Cabe señalar que, en la actualidad, el 40% de todos los insumos con los que trabaja Hultek en México, son nacionales; mientras que el 60% son importados.
Regionalización
El directivo reconoció que, si bien el contexto de regionalización de proveeduría ha ayudado al crecimiento de la empresa, también hay algunos retos que la industria del hule y de la transformación enfrentan con la llamada nueva realidad.
“El sector de piezas de hule llega a importar 60% de los insumos para la producción, y en los últimos meses se ha registrado escasez de algunos de estos elementos”, dijo al agregar que esto quiere decir que existe una gran oportunidad por fortalecer este tipo industria, ya que cada vez son más las empresas que requieren de insumos como el polímero y los químicos para la producción de piezas en México, los cuales se importan principalmente de Asia y Europa.
El directivo consideró que en México existen compañías bastante capaces de cumplir con los requerimientos de las grandes industrias, sin embargo, es importante impulsar su desarrollo para que puedan cumplir con las exigencias actuales de la industria manufacturera.
“Las empresas están volteando a ver a México por la excelente cadena de suministro que tiene el país. Los proveedores mexicanos son capaces de suministrar a grandes compañías”, comentó.