“En el 2008 la compañía comenzó con la venta de productos, y en el 2011 empezamos a buscar proveedores que pudieran surtir a las plantas operativas con sede en Estados Unidos”, dijo el director de sourcing en México.
Desde Nuevo León, la compañía cuenta con un equipo que se especializa en el desarrollo de proveedores, el cual ha logrado agregar a 30 empresas a la exportación de productos para sus plantas en Estados Unidos.
“Antes se importaba mucho de China e India, sin embargo, al momento de desarrollar un proveedor de México se logran eliminar de 18 a 25 días de barco, más los días que el producto está en puerto. Además que se logra disminuir el inventario”, dijo.
El directivo destacó que desde México están exportando anualmente alrededor de 15 millones de dólares en compras, y el pronóstico de compras para el siguiente año en México es de 17 millones de dólares, lo que representa una oportunidad para los proveedores en el país.
“Para la empresa es Estados Unidos, realmente no figuran mucho las compras que se realizan en México, pues se estima que IDEX compra más de 600 millones de dólares anuales en materia directa. Sin embargo, sabemos de las ventajas que tiene el importar de México, y es por ello que IDEX tiene esta área de sourcing”, comentó el especialista en compras, quien añadió que la empresa tiene 62 unidades de negocio, y los proveedores pueden aplicar a alguna de ellas.
Eligiendo al mejor proveedor
IDEX de México cuenta con un proceso de selección de proveedores basado en una evaluación técnica que incluye una vistita preliminar a la planta del proveedor, una evaluación del control de procesos y soporte técnico interno (fortaleza del departamento de ingeniería).
“Evaluamos su capacidad técnica, basados en sus equipos de producción, equipos de medición y capacidad productiva instalada disponible”, explicó el encargado de sourcing.
Para IDEX, la calidad es muy importante, por lo que buscan evidencias de un sistema de calidad establecido.
Desde México, la compañía desarrolla proveedores mexicanos para atender sus plantas en Estados Unidos. >