La compañía Imbera tiene una planta en San Juan del Río, en donde le apuestan a la inversión sustentable y recientemente se inyectaron 3.6 millones de dólares en un reactor de poliuretano rígido, por lo que buscan a nuevos proveedores con un enfoque de economía circular.

5
REQUERIMIENTOS
al 01 Enero 2025
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Yessica Rubí Cruz Esquivel, responsable de Tecnologías y Servicios Sustentables en Imbera, platicó que este reactor es capaz de procesar la espuma rígida de poliuretano (440 toneladas de poliuretano al año), un material muy crítico a nivel mundial en su tratamiento.

Al reintegrar material reciclado en los nuevos enfriadores, Imbera no solo está innovando, sino que lidera el camino en la fabricación sustentable.

“Imbera maneja una estrategia a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la incorporación de materiales más sustentables, con una mayor cantidad de material reciclado, con un abastecimiento sostenible.”, subrayó.

Cruz comentó que Imbera tiene la planta EOS REPARE en Querétaro, como parte de la estrategia de Economía Circular, la cual permite reutilizar diversos componentes y materiales, lo que ayudó a procesar más de 32 mil enfriadores.

Yessica Rubí Cruz Esquivel, responsable de Tecnologías y Servicios Sustentables en Imbera y Lizeth Montes Rangel, ingeniera Desarrollo de Proveedores en Imbera.
» Yessica Rubí Cruz Esquivel, responsable de Tecnologías y Servicios Sustentables en Imbera y Lizeth Montes Rangel, ingeniera Desarrollo de Proveedores en Imbera.

Abastecimiento sostenible


Por su parte, Lizeth Montes Rangel, ingeniera Desarrollo de Proveedores en Imbera, indicó que parte de la estrategia de sustentabilidad, implica que los proveedores también tienen que innovar.

Estimó que el 80% de la proveeduría de Imbera es nacional y dijo que se aplican evaluaciones de sostenibilidad.

Destacó que busca proveedores con el desarrollo de componentes a través del reciclaje, con apertura en la innovación y tecnología; y, con precios competitivos.

Además, que tengan incluidos temas de sostenibilidad como el no trabajo infantil, ni forzoso, con iniciativas sociales y quesean flexibles.

“De metalmecánica, acero, plásticos, de empaque, proveedores de electrónicos, estamos en búsqueda constante de nueva proveeduría para evaluar todas las alternativas”, mencionó.

Selección


El proceso de selección de nueva proveeduría de Imbera consta de una evaluación inicial que contempla temas de sostenibilidad; un contrato de cláusulas de sostenibilidad; el área correspondiente revisa que se ofrezcan nuevas alternativas de desarrollo, de innovación y de soporte técnico para contar con mejores materiales.

Para asegurar la calidad, es indispensable contar con certificaciones como la ISO 9001 e ISO 14000.

“Revisamos que estas certificaciones sigan vigentes y también les preguntamos hacia dónde vamos, qué otras certificaciones están por desarrollar o implementar y eso también es un punto que consideramos en abastecimiento sostenible”, dijo Montes Rangel.

Sobre la empresa


Imbera es líder mundial en la industria de refrigeración comercial con alcance en todo el continente americano, la cual vende enfriadores comerciales y ofrece servicio de mantenimiento integral.

Desde 1941, en sus tres plantas en México, Brasil y Colombia, diseña, desarrolla y fabrica equipos de refrigeración comercial que exporta a 56 países.

El 80% de la producción de Imbera principalmente tiene origen en la planta de San Juan del Río, Querétaro.