“Es vital tener una cadena de proveeduría cercana, hemos visto los problemas de la globalización con el COVID-19 y eso hace pensar, y ahora que ocurre un tema con la pandemia”, afirmó.
Comentó que realizaron un estudio, el cual dio como resultado que el porcentaje de la proveeduría nacional en el ramo aeroespacial de Querétaro no supera el cinco por ciento.
“Tenemos un porcentaje muy pequeñito, no superior a un cinco por ciento, es muy bajo, principalmente porque faltan compañías de materia prima, forjas, fundidos, entre muchos otros”, ahondó.
Corral Martin dijo que el reto del clúster aeroespacial de Querétaro es alcanzar un 10 por ciento de la proveeduría mexicana en los próximos años.
“Si se factura mil 250 millones de dólares del sector aeroespacial de Querétaro, esperamos que 125 millones de dólares sean por lo menos de proveeduría local”, detalló.
Recuperación de empleos
En otro tema, resaltó que las empresas aeroespaciales comenzaron a recuperar los empleos perdidos debido a la contingencia sanitaria, que fue de un 20 por ciento.
“Hemos empezado a recuperar desde el año pasado el empleo, perdimos un 20 por ciento o más de empleo por el COVID-19, pero empezamos a recuperarlo en cifras importantes…estábamos unos 10 mil empleos y perdimos el 20 por ciento”, recalcó.