Con el objetivo de elevar la competitividad entre empresas locales, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en coordinación y colaboración con dos organismos de Cooperación Alemana, Confederación de la Industria Alemana (BDI) y Konrad Adenauer Stiftung (KAS), llevaron a cabo la Presentación del Programa de Cooperación Guanajuato-Alemania en su eje estratégico “Responsabilidad empresarial”, ante empresas, clústeres, representantes de parques tecnológicos, cámaras y organismos empresariales.
EN BREVE/
< La SDES, presentó el Programa de Cooperación Guanajuato-Alemania en su eje estratégico “Responsabilidad empresarial”, con la finalidad de motivar la competitividad entre empresas locales para poder sumarse a la cadena de suministro de compañías nacionales e internacionales. >
Bajo la administración del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se han generado diversas líneas estratégicas para el desarrollo de la entidad, por ello se busca que, al implementar este Programa de Cooperación con Alemania, se promuevan las buenas prácticas, con la finalidad de impulsar la competitividad y colaboración entre empresas y emprendedores guanajuatenses, con grandes compañías nacionales e internacionales. Es así como además de alcanzar los estándares internacionales para el fortalecimiento de su presencia dentro de la cadena de valor, se buscarán nuevas oportunidades, ampliar los canales de distribución y proveeduría para lograr con esto, ser proveedoras de las más grandes empresas.
Dentro de la presentación también se presentó agenda de trabajo, el programa de cooperación Guanajuato-Alemania y conformación del grupo de trabajo para el desarrollo empresarial sostenible de Guanajuato.
En busca de la competitividad
El Programa de Cooperación Guanajuato-Alemania, parte del mejoramiento de las condiciones (sistémicas) políticas e institucionales y el fortalecimiento de actividades empresariales sostenibles que coadyuvan a las innovaciones y al aumento de la competitividad.
Para promover la cooperación de empresas y emprendedores Guanajuatenses, implementar y formarlos en las buenas prácticas que eleven su competitividad, buscando el desarrollo sostenible, se propuso un modelo sistémico de responsabilidad empresarial basado en nueve ejes. Estos son: sostenibilidad empresarial, estrategias de sostenibilidad, transparencia y anticorrupción, Gobierno corporativo sostenible, estándares sociales y ambientales, fuerza laboral cualificada, transferencia de conocimientos, colaboración, integración de procesos e innovación.