La Secretaría de Economía y del Trabajo (SEDET) de Nuevo León presentó un modelo de trabajo para el crecimiento de la entidad, en el que participarán la iniciativa privada, sindicatos universidades y el Estado a fin de impulsar la mejora de la entidad por medio de 10 factores clave.
Con este modelo, se prevé la atracción de más inversión y la generación de más empleos para los ciudadanos.
En la presentación, el Secretario de Economía y del Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi dio a conocer que los 10 factores clave que se van a analizar, en conjunto con otros actores sociales son Planeación e Inteligencia Económica; Mejora, Simplificación y Cumplimiento Regulatorio;

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León presentó el modelo de trabajo ante empresarios y funcionarios estatales y municipales.
» Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León presentó el modelo de trabajo ante empresarios y funcionarios estatales y municipales.
Infraestructura productiva; Armonía Laboral; Integración de las PyMES a la Cadena de Valor; Financiamiento de las PyMEs; Capacitación a empresas PyMES; Capital Humano; Promoción de Nuevo León; y Tecnología e Innovación.
Será en 10 mesas de trabajo, que estos temas serán analizados con personal del Consejo Nuevo León, Secretaría de Economía y Trabajo y expertos de la sociedad.

En estas 10 mesas de trabajo participarán más de 100 expertos en las 10 áreas determinantes que impulsarán el desarrollo económico acorde a esta nueva forma de colaboración y trabajo.
El modelo comenzará a funcionar a partir de este noviembre y estarán brindando resultados mensuales o trimestrales, informó Russildi.
Además de las mesas de trabajo, el estado también construirá un centro para el desarrollo económico que reunirá todos los planes que incluye el modelo y tendrá espacio adicional para que los 13 clústeres y la iniciativa Nuevo León 4.0 instalen sus oficinas ahí.

Russildi especificó que el centro se ubicará en un predio de 1,500 a 2,000 metros cuadrados y tendrá una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos.
“Ahí tendremos espacios colaborativos, salas de juntas e incluso tendrá un museo gráfico de la historia económica de Nuevo León y una exhibición de los principales productos que aquí fabricamos”, comentó.

Todo el apoyo a las pymes

El modelo de desarrollo económico detectó que el apoyo a las pymes es fundamental. Es por ello que éste planea ofrecer capacitación a este tipo de empresas, disminuir el índice de trámites que deben realizar para estar legalmente constituidos y ayudarlas a unirse a las cadenas de valor locales.
“El Gobierno debe de desempeñar un papel muy importante, ser el líder organizador del esfuerzo de todos, y debe de proveer las condiciones propicias para que podamos llevar a cabo un buen desarrollo económico”, indicó el funcionario estatal.
Dentro de los planes que impulsa la SEDET está la colaboración con Nacional Financiera (Nafin) para que brinden mejores condiciones de créditos para que estas empresas se desarrollen.

Reforzar la cadena de valor

Russildi enfatizó que uno de los factores a considerar es el de la cadena de suministro local. El funcionario estatal destacó que invitarán a grandes empresas tractoras del estado para que hagan un análisis sobre las pymes que podrían ser parte de sus padrones de proveedores.
De manera tal que las direcciones de compras digan qué les falta a éstas para convertirse en proveedoras y localizar así servicios en Nuevo León.
“Lo que tenemos que hacer es que estas empresas tractoras, a través de sus áreas de compras, nos den un diagnóstico de esas pymes y que nos digan qué les falta para ser proveedoras de ellas”, dijo el funcionario estatal.

De la mano con reforzar las cadenas de valor, el estado busca disminuir la carga burocrática para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ayudarlas a que puedan desarrollarse.
Es por ello que entre los 10 factores clave que mencionó el funcionario estatal se encuentra el plan de digitalizar y agilizar todos los trámites de mejora, simplificación y cumplimiento regulatorio para las empresas.
“Lo que primero que hay que hacer es que toda la tramitología sea clara y transparente. También debemos disminuirla en lo posible y promover que las empresas cumplan con esta regulación”, aclaró.