Respecto a la educación dual, comentó que el Clúster de Plásticos trabaja en conjunto con instituciones educativas a fin de que los empleados continúen con su formación académica especializada.
A favor del medio ambiente
El representante del sector de plásticos en Querétaro recordó que la economía circular es uno de los ejes que impulsa el gobierno estatal, por lo cual las empresas del ramo están interesadas en seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, informó que hay diferentes programas para la instalación de paneles solares, con el objetivo de que las empresas se sumen a las energías alternativas.
Mientras que, en el postconsumo, Arturo Nava adelantó que llevarán a cabo la recolección de botellas de pet para transformar este material y reciclar a través de la instalación de puntos de acopio en tiendas de conveniencia y universidades.
Nearshoring
El presidente del Clúster de Plásticos añadió que es momento de impulsar proyectos de relocalización derivados de los problemas de suministro a nivel internacional por la pandemia, con la finalidad de prevenir retrasos en la proveeduría.
“Es momento de las empresas instaladas, no importa la nacionalidad pero que estén en el camino, hay dos opciones, o van a traer la competencia o se van a ir a buscar donde lo puedan hacer. El tema de relocalización de nuevos proyectos es una necesidad de la cadena de suministro que se está dando”, dijo.
Puntualizó que este clúster también impulsará programas de proveeduría, tema en el que recomendó cambiar la estrategia para dar respuesta a los clientes.