El subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Juan José Álvarez Brunel aseguró que la tendencia mundial es tener personas mejor preparadas, que puedan enfrentar los retos de la digitalización, las cuales son condiciones fundamentales de la industria 4.0.
“La función de nuestra subsecretaría es precisamente la profesionalización de las personas, ahí es donde hacemos esta vinculación, por lo cual esta es una de las líneas estratégicas de nuestro gobernador, que dará con esto una dotación de personas capacitadas para poder atender la demanda para que nuevas empresas sigan invirtiendo, así como para que las que ya están instaladas aquí, también sigan creciendo”, dijo.
Álvarez Brunel destacó que la política estatal está encaminada hacia el fortalecimiento de la economía local al impulsar la inserción de nuevos sectores de mayor contenido tecnológico para agregar valor, diversificar y equilibrar la actividad industrial.
Explicó que Optimen es un ejemplo de cómo las empresas de la industria 4.0 pueden ser exitosas, ya que además es de un sector que se está comenzando a consolidar en Guanajuato.
Dijo que la entidad es un referente nacional en el crecimiento y en el desarrollo económico, ya que además de apoyar sus sectores tradicionales también impulsa la inclusión de sectores emergentes.
Por otra parte, el subsecretario resaltó las bondades del programa ‘Capacitación Sin Fronteras’, con lo que se apuesta fuertemente al entrenamiento de los jóvenes guanajuatenses.
Empresa guanajuatense
Optimen es una empresa 100% mexicana de origen guanajuatense dedicada al desarrollo de software para la industria aeronáutica; entre sus principales clientes están: Boeing, Interjet, Volaris y Aeroméxico, entre otros.
Esta compañía destaca por su rápido crecimiento y proyección internacional, al competir a nivel global en el sector aeronáutico. Además ha colaborado muy de cerca con el Gobierno del Estado de Guanajuato en programas como Capacitación Sin Fronteras y en el programa Justo a Tiempo en 2017.
A través de estos programa ha logrado desarrollar el talento de 14 personas, y todas se encuentran trabajando activamente en la empresa.
Actualmente desarrollan en conjunto con otras empresas el prototipo del primer avión construido 100% en México como un nuevo modelo de negocios.