El secretario comentó que este espacio académico, tecnológico y de innovación fomentará el desarrollo de proyectos que generen soluciones específicas para la industria aeroespacial local y nacional.
Añadió que se impulsarán y desarrollarán proyectos de tecnología y gestión de salud, de sistemas integrados, conocidos como GSSI.
“Esto se refiere al uso de datos por medio de sistemas inteligentes para proveer un diagnóstico en tiempo real, lo que ayudará a optimizar el funcionamiento, la confiabilidad y el mantenimiento del equipo durante todo el ciclo de vida”, destacó.
Del Prete Tercero señaló a Querétaro como una entidad clave para el crecimiento de la industria aeroespacial en el país, ya que de acuerdo con el Índice de Complejidad Estatal realizado por DataMéxico de la Secretaría de Economía, es el segundo estado más complejo a nivel nacional, sólo por debajo de Nuevo León.
“A nivel nacional Querétaro es la entidad más compleja, más no complicada para la fabricación de equipo aeroespacial; seguido de Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. En nuestro estado se generan más de nueve mil 300 empleos en este sector”, puntualizó.
Se preparan para el futuro
El director General de GE Aerospace, Andrés Soler Pérez Salazar, indicó que con la inauguración del ITAS se celebra un logro de tres jugadores críticos para el futuro de la entidad y del país.
“La UNAQ, que además tiene el talento, tiene la visión para atraer y colaborar en estos proyectos… En GE Aerospace tenemos problemas que hay que resolver y es lo que hacemos en este tipo de laboratorios de desarrollo y tecnología”, explicó.
Informó que en GE tienen el objetivo claro de participar en la generación de soluciones y reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que buscan ser parte de una industria cero emisiones para el 2050.
Aseveró que están inmersos en un ecosistema global que desarrolla tecnología que contribuye a lograr esta meta y es precisamente lo que se realizará en el ITAS.
Cabe señalar que en este laboratorio se invirtieron 6.35 millones de pesos, provenientes del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) y de GE.