“AkzoNobel está buscando hacer adquisiciones de compañías nacionales mexicanas que pudieran encajar muy bien con su filosofía, pero no te puedo dar nombres. Lo que si te puedo decir es que aquí en México nosotros vamos a invertir como unos 10 millones de euros este año. Es una nueva línea de producción para fabricar productos automotrices. Para nosotros el mercado arquitectónico es de perfilarías de aluminio para la industria de la construcción, para el sistema de puertas y ventanas”, dijo.
Eduardo Faz detalló que, en México, cubren el 40 por ciento de la demanda del mercado.
“Hemos tenido una sobredemanda, estamos sobrevendidos y lo que buscamos es acceder a una capacidad muy rápido…tenemos planeada una inversión para incrementar la capacidad un 25 por ciento, consolidar a finales de este año o a principios del año que entra”, comentó el director comercial de AkzoNobel.
Puntualizó que, del 100 por ciento de las ventas de AkzoNobel en México, el 75 por ciento es fabricado a nivel nacional.
“El resto lo importamos, de nuestras plantas en Estados Unidos o de Europa porque no tenemos la capacidad para hacerlo y lo que queremos hacer es liberar capacidad de estas plantas y fabricar lo nuestro acá, es por ello el motivo de la expansión y por ello buscamos alguna adquisición”, reiteró.
El directivo recordó que la compañía holandesa crece a base de adquisiciones, la cual nació de la unión industrial de Alfred Nobel y un grupo de inversionistas holandeses que se llama industrias Akzo.
Empresa sustentable
Dio a conocer que los productos (pintura) de AkzoNobel son 100 por ciento ecológicos porque no tienen solventes, no contaminan y no es inflamable.
“Lo que no se aplica se recupera y se vuelve a usar. Se recupera y luego se hornea y termina el acabado. Pero es un producto 100 por ciento ecológico, los recubrimientos están libres de espesado, no tienen plomo, ni cromo, ni estaño”, dijo al agregar que dentro de los fabricantes de recubrimientos a nivel mundial, la compañía ocupa el primer lugar en sustentabilidad.
“Porque en nuestro proceso no usamos agua ni para producir, ni para limpiar”, aseveró Eduardo Faz, quien enfatizó que la firma pública tiene un enfoque de satisfacción de los mercados, el cliente y sus trabajadores, con una política con alto contenido humano con 32 plantas de manufactura en el mundo.
“En Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y México tenemos cuatro plantas de manufactura para atender todo el mercado de Norteamérica. En México se tiene una operación de manufactura, de investigación y desarrollo en Apodaca”, señaló.
La planta en Monterrey tiene una base de 120 empleados y con este proyecto aumentará la plantilla.