El sector industrial en México demanda ingenieros especializados en procesos propios de la Industria 4.0, registrando nada más en Querétaro, una demanda latente de 4 mil ingenieros.
La necesidad imperante de integrarse a la digitalización que marca la Industria 4.0, ha establecido retos importantes para las instituciones educativas en el país, así como para las empresas, las cuales tienen la responsabilidad de preparar y capacitar a la nueva generación de ingenieros especializados en la materia. De acuerdo con Alejandro Canela, vicepresidente y country manager México, Centroamérica y el Caribe de Siemens, la digitalización lo está cambiando todo en el sector industrial, con una tendencia a utilizar la cultura digital para vivir el mundo real.
Destacó que el mayor desafío para la industria hoy en día está en encontrar el personal capacitado que requieren, ingenieros especializados en la materia, donde existe una gran cantidad de empleos que ofrece el sector productivo, empleos en industria 4.0, e ingenieros preparados para atender estas necesidades. En Querétaro, la principal demanda de este personal proviene particularmente de los sectores automotriz y aeronáutico; sin embargo, a nivel nacional la mayor demanda está en el sector automotriz, alimentos y bebidas, industria de maquinaria, vehículos ligeros y próximamente vehículos eléctricos.
Indicó que existe la importancia de un modelo de colaboración de triple hélice, donde gobierno, universidades e iniciativa privada unan esfuerzos para cerrar la brecha; ya que mientras la industria crece a un rango de dos dígitos, de 15 a 20%, las instituciones educativas no egresan personal al mismo ritmo. “Nos cuesta mucho trabajo tener gente capacitada y cuando los jóvenes están en la universidad, cuando salen, dos o tres años después, la tecnología es más novedosa y no solamente se trata de prepararlos desde la universidad sino, de actualizarse constantemente”, agregó.
Los perfiles que más demanda el sector son profesionistas electromecánicos, ingenieros en digitalización, manufactureros, planeadores de manufactura, ingenieros de diseño, industriales y mecatrónicos. “Hoy en día, una de las características que tiene la industria es que ya no se hacen solo partes mecánicas, electrónicas o solo software, que era el mundo que conocíamos antes; hoy un componente, por muy pequeño, tiene hardware o una parte mecánica, una parte electrónica y programación, por eso que se requieran ingenieros muy completos que sepan combinar estos tres elementos”.
Lo anterior, lo señaló en el marco de la inaugura del Summit IQ 4.0 Digital Twin, llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), donde Siemens participó en el equipamiento del Centro de Creatividad e Innovación 4.0.
Oportunidad de trabajo En este sentido, el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado, Vórtice IT, estima que actualmente existen en Querétaro al menos 4 mil puestos de trabajo especializados en Tecnologías de la Información (TI) que demandan las empresas de diferentes sectores.