Bombardier en Querétaro Carlos Robles Álvarez Director de Operaciones carlos.robles@aero.bombardier.com pilar.abaroa@aero.bombardier.com www.bombardier.com
El 85 por ciento de las piezas y componentes de la empresa Bombardier Aerospace México, son fabricadas en el Estado de Querétaro, encontrándose entre ellas: las alas y nariz de avión, estabilizadores, así como fuselaje medio, y trasero, entre otras piezas.
La empresa del sector aeronáutico localizada en el estado de Querétaro, informó que a finales del mes de abril comenzaron las pruebas del vuelo Learjet 85, que es una línea para negocios con una capacidad de 6 a 9 plazas para pasajeros. Lo anterior, lo dio a conocer el Director de Operaciones de Bombardier en la localidad, Carlos Robles Álvarez, quien dijo que luego del periodo de prueba se estima que en uno o dos años podría salir al mercado dicha aeronave.
En entrevista durante el marco del XII Congreso Internacional de Innovación y Diseño Basado en Simulación por Computadora, que se realizó del 14 al 16 de mayo en el Parque Tecnológico Sanmiguelense, refirió que en Wichita, Kansas City, Estados Unidos, es el primer lugar en donde se realizó un vuelo de pruebas de dicha aeronave, hace aproximadamente tres semanas. Explicó que: “La principal característica es que es una aeronave de negocios. Es un proyecto innovador, porque es la primera aeronave que está hecha de material compuesto en un 90 por ciento”.
Robles Álvarez, dijo que en este lugar en el que se realizó la prueba de vuelo, es donde se encuentra la línea de ensamble final, mientras que en Querétaro se realizan todos los componentes mayores y también estructurales. “Actualmente, dicho proyecto es un gran hito que tuvo su primer vuelo de prueba, lo que sigue es continuar con otros vuelos de prueba y entonces establecer una fecha de entrada en servicio, que es el siguiente hito en el proyecto que hay que alcanzar”, asentó el directivo, quien agregó que todas las áreas de la compañía han estado involucradas. “Los más de mil 800 empleados de la planta en Querétaro tienen alguna participación mayor o menor en dicho proyecto”, dijo.
Vuelo a vuelo El directivo mencionó que por lo pronto solo se tiene a prueba una unidad, pero que: “Ya están en manufactura los siguientes vehículos de prueba, en los próximos meses van a estar volando también”. Para la empresa y para el país, dicha aeronave y el proyecto es un orgullo nacional. Éste comenzó con la elaboración del análisis de mercado hace 10 o 12 años. Sin embargo, en ese entonces no se tenía la tecnología para manufacturarlo, pero se volvió a retomar hace unos años gracias al diseño asistido por computadora.
El reto, indicó fue que al tener 15 materiales compuestos de diferente naturaleza y estructura química integrados en este avión, era complicado que encajaran todos los materiales, lo cual se pudo lograr con los procesos de manufactura de dicha tecnología. Finalmente, dijo que: “Ahora toca comprobar que lo que se diseñó en una computadora, en una simulación corresponde a la realidad y al performance que se pretende tener en vuelo, a partir de ahí lo que sigue es probarlo, y en caso necesario rediseñar, hacer la certificación y poder salir al mercado”, dijo Robles, quien añadió que lo anterior podrá durar más o menos entre uno y dos años.