EN BREVE/
< En Latinoamérica, Medtronic tiene presencia en ocho países y cinco plantas de manufuctura, cuatro de ellas en México y una en Costa Rica.
En el país, la compañía manufactura desde válvulas para aplicación por transcatéter, catéteres coronarios, productos para manejo de sangre y circulación extracorporea, prótesis para aneurismas, así como productos para alimentación enteral, productos de urología, de quirófano y oxímetros, entre otros. >
Con una presencia de casi 40 años en México, Medtronic se ha especializado en la manufactura de dispositivos médicos.
Desde sus cuatro plantas de producción en el país, la compañía genera 310 millones de unidades y emplea a 13 mil colaboradores, de los cuales, 61 por ciento son mujeres.
Con dos plantas en Tijuana, una en Juárez y otra más en Empalme, Sonora, Medtronic ha confiado en México por su calidad, por hablar de productos que inciden en las vidas humanas, por la mano de obra mexicana que ha sabido ejecutar y entregar resultados que la corporación demanda.
México cuenta con un portafolio muy amplio de productos con los que ofrecen productos, terapias, servicios y soluciones concentradas en cuatro grupos: división de quirófanos y unidad de cuidados intensivos; tecnologías en aceleración y hemodinamia.


En la planta de Lago se manufacturan válvulas para aplicación por transcatéter, catéteres coronarios, productos para manejo de sangre y circulación extracorporea, prótesis para aneurismas, tanto aórticos como cerebrales, y en otras plantas de Medtronic en México se manufacturan productos para alimentación enteral, productos de urología, de quirófano, oxímetros, entre otros.


“Estamos muy orgullosos porque no es simplemente la manufactura de producto como cualquier otro, sino el hecho de estar fabricando dispositivos médicos nos da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo, alineado con nuestra misión de la corporación”, dijo Miguel Rochin, vicepresidente de operaciones de Medtronic México en las plantas de producción de Empalme, Sonora y de Tijuana Lago.

Uno de cada 7 colaboradores de Medtronic en el mundo, es mexicano (foto del personal de archivo de 2019, Tijuana).
» Uno de cada 7 colaboradores de Medtronic en el mundo, es mexicano (foto del personal de archivo de 2019, Tijuana).

Producción e innovación


El directivo comentó que en México se están implementando productos recién salidos del proceso de investigación y desarrollo. La primera generación se hace en México, por lo que se dan a la tarea de ir mejorando los procesos para ir generando capacidad.
“México es una parte muy importante en operaciones; por ejemplo, la planta de Tijuana es la más grande de todo Medtronic, en cuestión de personal. Podemos decir que, si tomamos en cuenta toda la población, de todos los empleos que ofrece Medtronic, uno de cada siete puestos laborales es ocupado por mexicanos, es una parte muy importante en la manufactura de los productos de la compañía”, detalló Rochin.


Además, Medtronic se mantiene a la vanguardia de la innovación en el cuidado de la salud en México, generando alianzas que favorezcan a los pacientes, impulsen el acceso a la salud y la sostenibilidad del sistema.


La pandemia


El vicepresidente de operaciones de Medtronic México reconoció que para todo mundo fue bastante complicada la llegada de la pandemia y para la compañía no fue diferente, pues el mercado que atiende es mayormente lo que se conoce como cirugías electivas, lo que quiere decir que dichos procedimientos se llevan a cabo programados por los médicos y los pacientes, cuando mejor les convenga, por lo que la pandemia retrasó muchos de estos procedimientos debido a la reconversión hospitalaria.
Debido a ello, la demanda de producto bajó alrededor de un 40 por ciento durante el primer semestre del año fiscal y posteriormente se recuperó a los niveles normales, y hoy en día, ya se ubican en los niveles pre-pandemia.

Miguel Rochin, vicepresidente de operaciones de Medtronic México en las plantas de producción de Empalme, Sonora y de Tijuana Lago.
» Miguel Rochin, vicepresidente de operaciones de Medtronic México en las plantas de producción de Empalme, Sonora y de Tijuana Lago.
“En la planta hermana ubicada en Tijuana se manufacturan oxímetros y ahí sí la demanda subió astronómicamente, porque todo mundo andaba buscando ese tipo de aparatos, entonces dependiendo del aparato es como vimos el comportamiento de los volúmenes de producción”, precisó el directivo.
Se estima que durante este 2021 se ha visto una recuperación significativa, por lo que se proyectan incrementos de alrededor del 10 al 12 por ciento contra lo que originalmente se tenía planeado.
“Regresamos a los niveles pre-pandemia y tenemos un crecimiento moderado comparado con lo que se comparaba originalmente”, dijo Rochin.

La empresa en el mundo


Medtronic tiene presencia en 150 países con más de 90 mil colaboradores a nivel global y 75 sitios de manufactura. Cuenta con 19 centros de investigación y desarrollo con más de 10 mil científicos e ingenieros biomédicos, mejorando anualmente la vida de más de 70 millones de personas.
EN CIFRAS /
Unidades fabricadas en México:
310 millones

En Latinoamérica, Medtronic tiene presencia en ocho países: México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Belice, Cuba, Nicaragua y Costa Rica; con cinco plantas en el territorio, cuatro en México y una en Costa Rica.