“Es disminuir la vulnerabilidad de las compañías sobre las operaciones e información crítica que manejan, este peligro no implica exclusivamente cuestiones de seguridad y riesgos económicos, sino también aspectos legales, regulatorios y éticos”, manifestó.
De acuerdo con el EY Global Transformation Security Survey 2018-19, el 72% de las grandes organizaciones cuentan con un SOC; mientras que el 60% de las pymes no cuentan con uno y además carecen de servicios de monitoreo; asimismo reflejó de que el 53% de las organizaciones no poseen personal calificado para atender eventos de ciberseguridad.
Seguridad digital
Víctor Soulé detalló que por medio del CiberSOC Querétaro, EY México busca brindar a sus clientes estrategias de ciberseguridad que permitan adaptarse a los entornos cambiantes de la transformación digital.
"En la actualidad, casi todos los líderes tecnológicos están migrando sus operaciones a la nube, incluyendo todo lo que antes tenían en sus propios servidores, lo que requiere almacenar y gestionar una cantidad extraordinaria de Big Data, provocando que los datos sean infinitos. Todo este acervo de información es susceptible a ciberataques", expuso.
En este sentido, detalló que el CiberSOC Querétaro monitorea, detecta y responde los 365 días del año, las 24 horas del día, ante amenazas en línea por medio de la incorporación de inteligencia con capacidades de orquestación y automatización que brindan un enfoque de alta proactividad para la gestión de incidentes. Asimismo, señaló que este centro cuenta con tecnología de punta como robótica, big data e inteligencia artificial, además de un Centro de Exhibición Tecnológica, un Centro Ejecutivo y una Academia de Ciberseguridad, y un Centro de Ciberforénsica.
El CiberSOC además forma parte de una red global de 16 CiberSOC físicos y virtuales, y 40 centros de ciberseguridd en diferentes países que colaboran entre sí.