Indicó que algunos de los puntos con posibilidad de instalar cargadores de vehículos eléctricos son estacionamientos públicos o de centros comerciales, así como lugares con mucha afluencia.
Reyes recordó que los cargadores han sido donados por proveedores, por lo que no tiene un estimado de cuántos aparatos de este tipo serán instalados próximamente.
“Los primeros fueron donados por Tesla y ya hay otros proveedores que quieren hacer lo mismo, estamos en ese mecanismo y por lo tanto todavía no tenemos el recurso asignado”, explicó.
Puntualizó que actualmente Querétaro cuenta con 16 cargadores instalados por Gobierno del Estado y otros 16 que provienen de particulares.
Energía eléctrica
En otro tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que para reforzar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, se dio un primer paso para la energización de 10 centros de carga.
“En los polos de desarrollo de El Marqués, Pedro Escobedo y la zona del Aeropuerto en Colón, que con un aproximado de 350 MW tendrá la capacidad para soportar el crecimiento de la demanda de los próximos 10 años a partir de diciembre de 2026”, señaló.
Al respecto, el director de la Agencia Estatal de Energía, agregó que en el sector industrial hay un crecimiento importante en Querétaro, por lo que se tiene una demanda de energía de aproximadamente 1,100 megawatts para los próximos años.
Ante esta necesidad, Mauricio Reyes destacó algunas estrategias como la eficiencia energética a través de la optimización del servicio; posteriormente el uso de energías renovables.
“Las energías renovables, ya sea con solar, con aire, buscando los mecanismos y las ubicaciones de cada una de las empresas, aquí hay que ir haciendo trajes a la medida de acuerdo a usos y costumbres de las propias empresas”, afirmó.
Comentó que otra de las medidas es la implementación del Código de Red que contiene reglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de eficientar el consumo.
Concluyó que algunos parques realizan inversión para obtener energía de manera particular.
“Tengo entendido que pyme tiene alrededor de 180 megawatts disponible y el Parque Industrial Querétaro está buscando tener 200 megawatts adicionales a los que tiene, para solventar su necesidad en los próximos años”, finalizó.