Si bien reconoció que de momento el sector productivo queretano sí ha tenido impactos debido al freno en exportaciones e importaciones con el mercado chino, el panorama futuro no es desalentador.
“Ya estamos viendo algunos inversionistas que tenían proyectos para allá (China) y que vienen para acá”, declaró.
Lo anterior, al señalar que en el corto plazo se van a ver afectaciones severas en la economía global, lo cual afectará por ende a las economías locales, ya que se empiezan a ver problemas con entregas de exportaciones e importaciones; sin embargo, también reconoció que se trata de una oportunidad importante para el sector productivo nacional, no sólo para atraer nuevos proyectos de inversión, sino para capacitarse y mejorar para buscar integrarse a las cadenas de valor de aquellas compañías que han visto retrasadas sus entregas de proveeduría proveniente de Asia y Europa.
"El Comercio con china está en un momento complicado y eso, en el corto plazo nos afecta. Hemos sabido de decenas de empresas que ya se han visto afectadas en sus operaciones de exportación e importación", agregó.
Ventaja geográfica
A largo plazo, Querétaro, dijo, sería una opción para la llegada de aquellas firmas que verán en México una opción para asentar sus inversiones, debido a la ubicación geográfica que ostenta en el país. Detalló que, entre los sectores que podrían aterrizar están inversiones de los fabricantes de fibras, producción de enseres domésticos, autopartes, piezas de aluminio y acero, entre otros. El presidente en Querétaro de la Canacintra indicó que en el caso de Querétaro se estima que la economía estatal mantenga un crecimiento anual de 4 por ciento.