El mandatario federal señaló que la producción del hidrógeno verde tiene la intención de sustituir los combustibles fósiles para las embarcaciones.
“Para los grandes barcos, y empezar a mover las embarcaciones con este hidrógeno verde como combustible”, explicó.
López Obrador apuntó que en diciembre se inició con la movilización de los trenes de carga en el corredor; por otro lado, está en proceso la concesión para el manejo de los dos puertos, Salina Cruz y Coatzacoalcos, a una empresa operadora.
Cabe mencionar que se licitan 10 zonas de desarrollo en el sur del país, de las cuales la mitad estarán en Oaxaca, con el objetivo de impulsar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca conectar al Pacífico con el Atlántico por la zona más estrecha del territorio mexicano.
“Yo creo que se está empezando a pagar una deuda con el sursureste porque se marginó esta región del país durante muchos años. Es una región que tiene muchos recursos naturales”, aseveró el presidente de México, quien añadió que actualmente hay más inversión pública que está renaciendo el sureste y esto genera un crecimiento económico.
CIIT
De acuerdo con el Gobierno de México, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec crea una plataforma logística multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
La plataforma logística integra los Puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Tienen acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, son los puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.
Al vincularse con una red de más de 1,200 km de vías ferroviarias, carreteras y aeropuertos, optimizan la logística, generan oportunidades y fortalecen la posición estratégica de la región en el mundo.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con más de 1,200 km de líneas férreas, que conectan los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Facilitan el transporte de carga, permiten el tránsito interoceánico y la salida de la producción local, también incorporan servicios de pasajeros, ofreciendo una conectividad integral.
Se conecta con la red ferroviaria nacional, el Tren Maya, Norteamérica y Centroamérica, lo que impulsa el desarrollo económico y la eficiencia logística regional.
Las empresas contarán con incentivos fiscales y no fiscales, y un ambiente favorable a los negocios, a fin de fortalecer su competitividad e impulsar la economía regional.
Entre las vocaciones de los Polos están las industrias eléctrica y electrónica, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre otras.