Especializada en la producción y distribución de concentrados de color y materias primas para plásticos, cables, tintas, pinturas y cosmética, la nueva compañía prevé iniciar operaciones durante el primer trimestre del 2021.
“Es la primera vez que nuestra empresa da el paso hacia el extranjero y a un nuevo continente. En nuestra producción estamos muy al inicio de la cadena de valor, para que esta producción sea incorporada en otros productos que a su vez sea un producto final”, declaró el CEO de Delta Tecnic, Eric Xirinachs, quien indicó que eligieron a México para establecer su planta de producción como estrategia para expandir su actividad internacional.
La planta queretana tendrá una extensión de 3,000 metros cuadrados, donde iniciará con dos líneas de producción, con capacidad para expandirse a 5,000 metros cuadrados.
Actualmente genera 10 empleos directos, y espera a futuro llegar a cerca de 40 durante el próximo año, buscando abastecer al sector automotriz, principalmente.
Durante su anuncio de inversión, la compañía detalló que comercializa sus productos en México desde hace 25 años, pero lleva apenas un año operando en el país directamente, mercado que suma junto a España el 40% de su cifra de negocio.
Xirinachs detalló que la compañía abastece con sus productos los mercados de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, a los cuales buscará atender desde la instalación queretana.
Operación segura
Delta Tecnic confirma un paso fundamental en su estrategia internacional en un contexto complejo, pues pese a que diferentes industrias han sufrido paralizaciones, Delta Tecnic no detuvo sus operaciones al ser proveedora de artículos de primera necesidad, lo que deriva en un modelo resiliente, incluso ha logrado ampliar su cuota de mercado sin perder rentabilidad.
“Para Delta Tecnic es un orgullo abordar la apertura de un centro en México para amplificar nuestra actividad en toda América. Contar con un modelo resiliente basado en la innovación que nos ha permitido operar sin descanso en industrias estratégicas. No solo no se ha visto comprometido nuestro negocio durante el periodo de la pandemia, sino que hemos sido capaces de expandirnos y crecer”, declaró Xirinachs, quien confía en que la nueva fábrica de México permitirá a Delta Tecnic consolidarse como líder tecnológico, capaz de suministrar productos para empresas de diferentes sectores en cualquier parte del mundo.
Expectativas
Delta México Masterbatch, la nueva filial mexicana de Delta Tecnic, prevé un crecimiento del 15% anual para los próximos cinco años y mantiene su intención de entrar en nuevos mercados e industrias.
En la actualidad Delta Tecnic tiene un 47% de cuota de mercado de concentrados de color para cables de automoción, con la previsión de llegar en cinco años hasta el 60%; por su parte, en la industria del PvC ocupa una cuota del 5% y el pronóstico es crecer hasta alcanzar el 25% en el mismo periodo en México.
La empresa en el mundo
Delta Tecnic nació en 1982 para comercializar materias primas en las industrias del plástico, cables, tintas, pinturas y cosmética con la distribución de marcas líderes a nivel mundial. Con más de 35 años de experiencia y un total de 15,000 metros cuadrados en instalaciones, Delta Tecnic ha crecido hasta posicionarse como una compañía líder entre las empresas Trading en España, así como uno de los principales productores de Masterbatch para las industrias del cable y PvC a nivel global.
Entre las tres divisiones de Delta Tecnic, destaca DeltaColor Masterbatch, cuya capacidad productiva alcanza las 15,000 toneladas al año. Además, la división cuenta con más de 10,000 desarrollos y 20 líneas de producción. Por otro lado, las divisiones de Delta Trading Pigments y Plastics distribuyen firmas líderes como Eckart, Cabot, Baerlocher, Cinic o Aralon.