La creación de dicha planta tiene como finalidad fabricar chasis para la camioneta Tacoma Modelo Next Generation de Toyota.
Jorge Garza, presidente de Metalsa, recordó que fue hace 18 años cuando Toyota les otorgó el primer contrato para hacer chasis en Norteamérica, y al paso de los años la relación entre ambas empresas se ha fortalecido y han crecido en conjunto.
“Metalsa es una empresa mejor gracias a Toyota”, afirmó el directivo, quien agradeció la confianza de Toyota en sus productos.
Por su parte, Juan Francisco García López, presidente de Toyota en México resaltó el honor que representa asistir a la colocación de la primera piedra de la planta de Metalsa en Guanajuato.
“Me siento muy contento de como Metalsa continúa comprometido con nuestra alianza, y busca competitividad de negocio y un ejemplo de ello es la creación de esta planta.
Metalsa siempre ha demostrado un gran compromiso con la innovación tecnológica y siguen optimizando sus procesos industriales”, dijo García López.
Se estima que, para noviembre de 2023, Metalsa Planta Guanajuato estará operando al 100% con una fuerza laboral de mil 44 personas, las cuales atenderán dos líneas de ensamble y una línea de pintura.
Empresa especializada
Metalsa es una empresa 100% mexicana fundada en 1996. Durante años, ha trabajado arduamente para colocarse como líder automotriz.
La compañía se especializa en la fabricación de componentes estructurales para los mercados de vehículos comerciales y ligeros. Produce para más de 30 fabricantes de equipos originales automotrices (OEM) importantes en todo el mundo.
Guanajuato y sus fortalezas
Al paso de los años, Guanajuato ha logrado posicionarse como un estado manufacturero e importante para el sector automotriz y otros más.
De acuerdo con Diego Sinhue, gobernador de la entidad, hace 30 años Guanajuato solo exportaba 300 millones de dólares, y ahora son más de 24 mil millones de dólares los que se exportan desde Guanajuato.
“Somos un referente en cuero y calzado. En el país se fabrican 270 millones de pares de zapatos, de los cuales el 70% se genera en León, Guanajuato. Y diariamente se curten
50 mil cueros diarios, de ellos, el 50% se utiliza en el sector automotriz, y el resto a zapatos, chamarras, etcétera”, dijo el gobernador, quien añadió que es por ello que empresas como Metalsa eligen a la entidad, por sus fortalezas, su crecimiento y su potencial para superarse y desarrollarse.