Se estima que la nueva planta con sede en Querétaro iniciará operaciones en el primer trimestre de 2023. >
Con una inversión de 70 millones de euros, la compañía pretender iniciar operaciones en el primer trimestre del 2023 y generar 200 empleos para la región.
Desde esta planta, la compañía líder en sistemas y soluciones para el envasado de cartón aséptico estima producir 3 billones de envases al año cuando opere en su totalidad, y en una primera fase más de 1 billón de envases anuales, para satisfacer su mercado en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. De los cuales el 50% se destinará a México Centroamérica y El Caribe y el 50% restante se enviará a Estados Unidos y Canadá.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra, Ricardo Rodríguez, presidente de la región Américas para SIG, indicó que el mercado total es de 8 billones de litros al año, y que se observa un crecimiento acelerado en México al ser un mercado más grande que Estados Unidos y ocupar el sexto lugar a nivel mundial en términos de volumen.
Detalló que México representa 4.5 millones de litros, mientras que Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe significan 3.5 millones de litros.
“La inversión comprende 40 millones de euros para maquinaria y equipo, y un contrato a largo de plazo con nuestro socio Aerotech de 30 millones de pesos para construcción. Tenemos un sistema modular para las siguientes fases. Esto es parte de otro hito en la historia de SIG, que tiene más de 160 años de haberse fundado. Esta inversión respalda nuestra posición, liderazgo, solidez y constante crecimiento. Obedece, en gran parte, a las necesidades y demandas de los consumidores y clientes de Norteamérica”, subrayó Rodríguez.
La planta de SIG en Querétaro tendrá una extensión 85 mil metros cuadrados, y continuará con los parámetros de sostenibilidad con los que operan a nivel mundial, por lo que en Querétaro utilizarán energías limpias con la proyección de paneles solares. Además se considera que será una de las plantas más flexibles de SIG a nivel global, por el sistema modular que implementará con procesos automatizados y la utilización de tecnología de punta como sistemas de datos.
Por su parte, Eduardo Gatica, CEO del Clúster Norteamérica en SIG, indicó que la decisión de invertir en Querétaro se dio por el crecimiento sostenido de la región, que responde a una estrategia de expansión y a la confianza que sus clientes han depositado en la compañía para invertir en el desarrollo de SIG en México.
SIG tiene clientes ya establecidos en Querétaro como Nestlé. Además se mencionó que la ubicación centro de Querétaro y la ruta hacia Norteamérica son factores clave para elegir este territorio como un lugar de expansión de la empresa, la cual distribuye sus productos a los principales productores de la industria de alimentos y bebidas, tanto el segmento de lácteos, alimentos y bebidas en general.
Industria alimentaria
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, en Querétaro la industria alimentaria es una de las que más aporta al sector manufacturero. Para el periodo de enero a junio de 2021 ha producido 30 mil 374 millones de pesos y mantuvo un crecimiento del 10% durante 2020.
La inversión extranjera en Querétaro de la industria alimentaria representó en el primer semestre de este año, 11 millones de dólares y en el acumulado desde 1999 al 2021 son casi 800 millones que la industria ha invertido en Querétaro.