Con esta inversión, ZKW México estará invirtiendo más de 255 millones de dólares para el 2025, y planea llegar a los más de 2 mil 522 asociados.
“La relación de ZKW México y Guanajuato, desde el inicio ha sido una alianza sólida y una historia de éxito; una gran aliada en nuestra tarea de construir un Guanajuato más competitivo, más innovador y próspero para todas y todos”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, al encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la ampliación del Grupo ZKW.
“Esta obra es resultado de la gira realizada por Europa en el mes de septiembre del 2021, en donde esta empresa austriaca-coreana anunció su inversión. Con la ampliación de ZKW, se estarán generando empleos, lo que se traduce en el mismo número de familias que tendrán la oportunidad de tener un ingreso estable para su educación y desarrollo; para su seguridad social y una mejor calidad de vida. Aquí habrá importantes oportunidades de trabajo, para nuestros jóvenes que estudian ingeniería en nuestras universidades, para técnicos que se preparan en nuestros institutos tecnológicos, para operarios que se capacitan en el IECA y para el personal administrativo, que busca una oportunidad”, comentó.
Rodríguez Vallejo, señaló que en el entorno de incertidumbre internacional, esta inversión es un poderoso mensaje de certeza, de confianza, de seguridad, en las fortalezas de Guanajuato y en la visión de pasar de la manufactura a la mentefactura.
“ZKW es una empresa que realmente apuesta por el talento, da oportunidades y apoya al crecimiento de la gente, yo soy un ejemplo de que ZKW confía y desarrolla a la gente”, dijo al agregar que la entidad ha sido atractiva para empresas como ZKW y otras más.
Se estima que en lo que va de la administración estatal actual, se han concretado más de 3 mil 200 millones de dólares de inversión, lo que representa la generación de más de 35 mil 600 empleos directos.
Operación automotriz
ZKW se fundó en Austria hace más de 80 años. Desde un inicio la empresa se enfocó en la industria automotriz y recientemente fue adquirida por el Grupo LG, una marca coreana conocida por equipos electrónicos y electrodomésticos y que actualmente es el mayor accionista.
En 2020, el consorcio dio empleo a unas 10 mil personas, y logró una facturación total de más de 1.03 mil millones de euros.
La empresa produce principalmente sistemas de iluminación, especializada en vehículos de alta gama.